La semana anterior, Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que “se están afinando” detalles de regulaciones complementarias relacionadas con el uso de motocicletas, chalecos y cascos, para seguir avanzando en el ordenamiento y la prevención de delitos. En tanto se concreta la “afinación de detalles” los homicidas no descansan. La noche del jueves anterior, la típica pareja del sicario y el piloto en motocicleta asesinaron a dos mujeres en un negocio ubicado en la calle Juan N. Álvarez de la colonia La Rivera, en Temixco. Huyeron, como sucede en estos casos y, según lo acostumbrado, este homicidio será uno más del catálogo de la impunidad…

La implementación de la llamada “Ley Chaleco” ha causado revuelo en varias partes del país. Los motociclistas rechazan la reglamentación que les obliga a portar chalecos reflejantes con el número de la placa de su moto impreso en la parte trasera y en el casco a nivel de la nuca. En Colombia hace años que el gobierno prohibió que dos personas viajaran en una motocicleta, restringió la circulación de estos vehículos por algunas zonas y en determinados horarios. También ordenó que los motociclistas portaran el número de la matrícula en el chaleco y el casco…

La semana antepasada entró en vigor la modificación al Código Penal del Estado de Morelos que señala como agravante el uso de motocicletas para cometer un homicidio. Según datos del Registro Público Vehicular (REPUVE), hasta el año 2023 en Morelos había aproximadamente 200 mil motocicletas registradas. Subraya el decreto: las motocicletas son comúnmente utilizadas en delitos de robos y otros actos ilícitos en espacios públicos donde se facilita la huida de los delincuentes. Esta manera permite a los criminales moverse rápidamente sin dejar evidencia clara, y así los delincuentes pueden cubrir sus identidades. En muchos casos, los criminales llevan cascos o prendas que ocultan su rostro, lo que dificulta la identificación visual, y esto ha crecido no solamente en nuestro Estado, sino a nivel nacional representa un gran problema de seguridad pública. Morelos es una de las primeras diez entidades con el mayor número de asesinatos, y “sin lugar a duda, uno de los elementos que les ha permitido a los sicarios la proliferación e impunidad es el uso de motocicletas como medio de transporte”. E indica la obviedad de que la movilidad que les otorgan estos vehículos (a los sicarios) les permite acceder a sus víctimas de manera sorpresiva. Una vez que cometieron escapan rápidamente en el tráfico, por lugares estrechos, en sentido contrario, haciendo imposible su ubicación y detención por los cuerpos de seguridad pública.

Otra cosa del todo diferente son los “bikers”, aunque desafortunadamente la emoción de la adrenalina por la velocidad suele convertirse en tragedia. Sucedió el domingo 15 de agosto de 2021. En una sucesión de accidentes de coches y tráileres que se desencadenó a

lo largo de unos dos kilómetros de la autopista, a la altura de Fierro del Toro murieron seis motociclistas, entre ellos una mujer de 20 años. Uno de los muchachos que resultó ileso declaró que manejaban a 250 kilómetros por hora. Provenientes de la capital, los sábados, y con más los domingos, docenas de motociclistas se reúnen en Tres Marías. Conducen con osadía, por la carretera federal y la autopista México-Cuernavaca, pasan rosando los automóviles, rujen las motos de ida a vuelta a la capital, son adictos sin remedio a la adrenalina, las curvas y la velocidad. los vehículos locales. El rugir de los motores y los gritos acabaron por volverse “normal”…

Para disminuir los los accidentes de motociclistas, el Ayuntamiento de Huitzilac redujo el horario de venta de bebidas alcohólicas en la comunidad de Tres Marías hasta las cinco de la tarde. O sea, después de que unos ya se retiraron y otros se disponen a regresar a la Ciudad de México… (Me leen mañana).

Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp