Ignorado por los usuarios del estado de Morelos, pongamos ejemplos de sistemas de transporte que en los primeros años del siglo XXI se adoptaron en otras ciudades del país, con éxito o sin él, y cuyo puntal no es el Metrobús de la Ciudad de México, sino el TransMetro, un sistema de transporte rápido por autobús en Monterrey que funciona desde el 11 de junio de 2002. Bautizado oficialmente como Premetro, es el primero de su tipo en México. Con base en el área de San Bernabé y, a partir del 30 de abril de 2005, en Guadalupe Nuevo León, sus autobuses articulados comenzaron a recorrer 19 kms. entre las mencionadas terminales. Desde el 10 de octubre de 2008, en los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza y General Escobedo entraron en operación cuatro nuevas rutas, junto con la apertura de la ampliación de la Línea 2 del Metro de Anáhuac a Sendero, ofrecidos ambos servicios con la misma tarifa del Metrorrey. El proyecto registró una inversión inicial baja y utilizó estructura vial existente, a la par de autobuses de características especiales que circulan en carriles preferentes. Las rutas respetan la planeación de la red maestra del Metro. A diferencia del Metrobús de la Ciudad de México, el sistema TransMetro sí forma parte del Metro de Monterrey. El modelo regiomontano está inspirado en el sistema de transporte “ligeirinho” de la ciudad de Curitiba, Brasil, el cual ha encontrado réplicas o São Paulo, Quito, Bogotá, Santiago de Chile y Guatemala. El Sistema Integrado de Transporte (SIT) o simplemente Optibús conocido por los leoneses como “La Oruga”, es el transporte masivo urbano que utiliza la entidad guanajuatense. Fue el segundo de su tipo en el país, después del TransMetro de Monterrey, y se inauguró el 26 de septiembre de 2003. Está inspirado en la Red Integrada de Transporte de la ciudad brasileña de Curitiba y en la del TransMilenio de Bogotá, Colombia, como modelo de autobús de tránsito rápido. Por eficiencia y tarifas bajas, todo lo contrario del sistema de transporte de Cuernavaca, las “rutas”, algunas en situación de carcachas malolientes conducidas por choferes suicidas para peligro de los usuarios…
EN CUERNAVACA, la administración municipal reitera que los espacios públicos son de uso común. Señala que en base al acuerdo del 3 de octubre, los que rechacen la reubicación no podrán ocupar otros espacios públicos. Informó que solamente cuatro puestos fueron retirados de manera voluntaria hasta el día 8 de ese mes. La asignación de locales a quienes cumplan con los requisitos debió llevarse a cabo el jueves anterior durante la sesión de Cabildo. En la misma sesión debieron ser definidas las medidas administrativas a quienes no hayan liberado los espacios ocupados. ¿Sucedió así? De paso el Ayuntamiento informó que conforme a la resolución del Juzgado Quinto de Distrito sólo 17 comerciantes acreditaron actividad comercial dentro de la Plaza Cívica. La autoridad federal resolvió que conceder la suspensión habría afectado el interés social, recordando que el acuerdo de cabildo del 3 de octubre está a favor de la recuperación de la Plaza Cívica en beneficio de la comunidad, la mejora urbana y la calidad ambiental…
EXGIR factura en restaurantes, comprar comida, remodelar oficinas con fines estéticos, facturar la compra de gasolina y la renta de teléfonos, adquirir o arrendar bienes muebles e inmuebles por medio de licitaciones públicas, contratar asesores, ajustar el gasto de publicidad oficial a lo estrictamente indispensable la publicidad oficial para fines informativos, educativos o de orientación social. Etcétera… Así lo establece el reglamento de austeridad que expidió recientemente el Órgano de Administración de Zacatecas, señalando los lineamientos de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal que son. El documento es comentado en ámbitos políticos, jurídicos y legislativos del país. Establece medidas inéditas, al revés que en otras entidades como es el caso del estado de Morelos… (Me leen mañana).
Las opiniones vertidas en este espacio son exclusiva responsabilidad del autor y no representan, necesariamente, la política editorial de Grupo Diario de Morelos.
