Igno­rado por los usua­rios del estado de More­los, pon­ga­mos ejem­plos de sis­te­mas de trans­porte que en los pri­me­ros años del siglo XXI se adop­ta­ron en otras ciu­da­des del país, con éxito o sin él, y cuyo pun­tal no es el Metro­bús de la Ciu­dad de México, sino el Trans­Me­tro, un sis­tema de trans­porte rápido por auto­bús en Mon­te­rrey que fun­ciona desde el 11 de junio de 2002. Bau­ti­zado ofi­cial­mente como Pre­me­tro, es el pri­mero de su tipo en México. Con base en el área de San Ber­nabé y, a par­tir del 30 de abril de 2005, en Gua­da­lupe Nuevo León, sus auto­bu­ses arti­cu­la­dos comen­za­ron a reco­rrer 19 kms. entre las men­cio­na­das ter­mi­na­les. Desde el 10 de octu­bre de 2008, en los muni­ci­pios de Apo­daca, San Nico­lás de los Garza y Gene­ral Esco­bedo entra­ron en ope­ra­ción cua­tro nue­vas rutas, junto con la aper­tura de la amplia­ción de la Línea 2 del Metro de Anáhuac a Sen­dero, ofre­ci­dos ambos ser­vi­cios con la misma tarifa del Metro­rrey. El pro­yecto regis­tró una inver­sión ini­cial baja y uti­lizó estruc­tura vial exis­tente, a la par de auto­bu­ses de carac­te­rís­ti­cas espe­cia­les que cir­cu­lan en carri­les pre­fe­ren­tes. Las rutas res­pe­tan la pla­nea­ción de la red maes­tra del Metro. A dife­ren­cia del Metro­bús de la Ciu­dad de México, el sis­tema Trans­Me­tro sí forma parte del Metro de Mon­te­rrey. El modelo regio­mon­tano está ins­pi­rado en el sis­tema de trans­porte “ligei­rinho” de la ciu­dad de Curi­tiba, Bra­sil, el cual ha encon­trado répli­cas o São Paulo, Quito, Bogotá, San­tiago de Chile y Gua­te­mala. El Sis­tema Inte­grado de Trans­porte (SIT) o sim­ple­mente Opti­bús cono­cido por los leo­ne­ses como “La Oruga”, es el trans­porte masivo urbano que uti­liza la enti­dad gua­na­jua­tense. Fue el segundo de su tipo en el país, des­pués del Trans­Me­tro de Mon­te­rrey, y se inau­guró el 26 de sep­tiem­bre de 2003. Está ins­pi­rado en la Red Inte­grada de Trans­porte de la ciu­dad bra­si­leña de Curi­tiba y en la del Trans­Mi­le­nio de Bogotá, Colom­bia, como modelo de auto­bús de trán­sito rápido. Por efi­cien­cia y tari­fas bajas, todo lo con­tra­rio del sis­tema de trans­porte de Cuer­na­vaca, las “rutas”, algu­nas en situa­ción de car­ca­chas malo­lien­tes con­du­ci­das por cho­fe­res sui­ci­das para peli­gro de los usua­rios…

EN CUERNAVACA, la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal rei­tera que los espa­cios públi­cos son de uso común. Señala que en base al acuerdo del 3 de octu­bre, los que recha­cen la reu­bi­ca­ción no podrán ocu­par otros espa­cios públi­cos. Informó que sola­mente cua­tro pues­tos fue­ron reti­ra­dos de manera volun­ta­ria hasta el día 8 de ese mes. La asig­na­ción de loca­les a quie­nes cum­plan con los requi­si­tos debió lle­varse a cabo el jue­ves ante­rior durante la sesión de Cabildo. En la misma sesión debie­ron ser defi­ni­das las medi­das admi­nis­tra­ti­vas a quie­nes no hayan libe­rado los espa­cios ocu­pa­dos. ¿Suce­dió así? De paso el Ayun­ta­miento informó que con­forme a la reso­lu­ción del Juz­gado Quinto de Dis­trito sólo 17 comer­cian­tes acre­di­ta­ron acti­vi­dad comer­cial den­tro de la Plaza Cívica. La auto­ri­dad fede­ral resol­vió que con­ce­der la sus­pen­sión habría afec­tado el inte­rés social, recor­dando que el acuerdo de cabildo del 3 de octu­bre está a favor de la recu­pe­ra­ción de la Plaza Cívica en bene­fi­cio de la comu­ni­dad, la mejora urbana y la cali­dad ambien­tal…

EXGIR fac­tura en res­tau­ran­tes, com­prar comida, remo­de­lar ofi­ci­nas con fines esté­ti­cos, fac­tu­rar la com­pra de gaso­lina y la renta de telé­fo­nos, adqui­rir o arren­dar bie­nes mue­bles e inmue­bles por medio de lici­ta­cio­nes públi­cas, con­tra­tar ase­so­res, ajus­tar el gasto de publi­ci­dad ofi­cial a lo estric­ta­mente indis­pen­sa­ble la publi­ci­dad ofi­cial para fines infor­ma­ti­vos, edu­ca­ti­vos o de orien­ta­ción social. Etcé­tera… Así lo esta­blece el regla­mento de aus­te­ri­dad que expi­dió recien­te­mente el Órgano de Admi­nis­tra­ción de Zaca­te­cas, seña­lando los linea­mien­tos de aus­te­ri­dad, racio­na­li­dad y dis­ci­plina pre­su­pues­tal que son. El docu­mento es comen­tado en ámbi­tos polí­ti­cos, jurí­di­cos y legis­la­ti­vos del país. Esta­blece medi­das iné­di­tas, al revés que en otras enti­da­des como es el caso del estado de More­los… (Me leen mañana).

Las opi­nio­nes ver­ti­das en este espa­cio son exclu­siva res­pon­sa­bi­li­dad del autor y no repre­sen­tan, nece­sa­ria­mente, la polí­tica edi­to­rial de Grupo Dia­rio de More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp