La secretaria de Hacienda, Mirna Zavala Zúñiga, sostuvo una reunión con los presidentes municipales del estado para atender sus preocupaciones sobre apoyos gubernamentales en infraestructura, desarrollo del campo y cumplimiento de laudos laborales. 
Durante la reunión, Zavala Zúñiga destacó que se ha realizado un diagnóstico financiero de cada municipio para diseñar soluciones individualizadas que permitan destinar recursos públicos a estos rubros prioritarios. “Estamos proponiendo una solución financiera que les ayude a enfrentar sus necesidades de manera progresiva, mientras saneamos sus finanzas y reducimos sus deudas”, señaló. 
Uno de los mecanismos clave es el fortalecimiento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, el cual incrementó las participaciones federales para los municipios. 
Anteriormente, los ayuntamientos recibían el 22 por ciento de participaciones federales, pero con la nueva estrategia ahora reciben el 25 por ciento, destinando un tres por ciento adicional a un fondo especial, el cual se divide en tres categorías prioritarias que son apoyo al sector agropecuario, inversión en infraestructura y servicios públicos, así como pago de laudos laborales.
Respecto a los laudos, la secretaria explicó que se atenderán principalmente aquellos que ya cuentan con sentencia ejecutoriada y que no pueden ser impugnados, sin embargo, aclaró que este fondo no es suficiente para cubrir la totalidad de los laudos adeudados, por lo que se busca un esquema progresivo para reducir este pasivo.
Zavala Zúñiga indicó que todos los municipios del estado enfrentan deudas heredadas de administraciones anteriores, incluyendo adeudos con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) desde 2018, pagos pendientes con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El fondo será operado bajo criterios objetivos, considerando tres factores que son el grado de marginación de los municipios, ingresos propios generados. así como el número de habitantes.
La titular de Hacienda subrayó que el uso de los fondos será fiscalizable, por la que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) garantizará transparencia en su aplicación. Además, mencionó que los municipios tendrán la opción de adherirse voluntariamente, pero con la obligación de distribuir estos recursos en los tres rubros establecidos.

Marcela García   /  marcela.garcia@diariodemorelos.com 
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp