compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Durante el operativo de Semana Santa que realizó el Mando Unificado de Incendios, encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Morelos (SDS) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se presentaron más de 60 incendios, con un promedio de cinco conflagraciones diarias.
“Hasta el jueves, habíamos atendido 112 incendios, que afectaron 530 hectáreas (ha), sobre todo de material herbáceo y hojarasca, sin que se haya dañado arbolada adulta”, informó el director de Emergencias y Contingencias Ambientales de la SDS, Miguel Ángel Rodríguez Guerrero.
De estos incendios, el ciento por ciento fue provocado por la mano del hombre, ya que 67 estuvieron ligados a las actividades agropecuarias, como la quema para desmonte y pastoreo, seguidos por los provocados para cambiar el uso de suelo y lotificar (22 casos).
Huitzilac continúa siendo el municipio más afectado, con 54 incendios y 184.55 ha dañadas; después, Tepoztlán, con 33 conflagraciones y 123.65 ha; Tlalnepantla y Puente de Ixtla registraron un incendio cada una, que afectaron 63.4 y 53.50 ha. Mientras que en Cuernavaca se atendieron 10 incendios, que sólo afectaron 10 ha.
“Ha sido un año complicado, y estamos enfrentando lo más duro de la temporada en estos momentos. Sin embargo, gracias a la constante capacitación y el equipamiento con el que contamos, hemos reducido nuestro tiempo de detección, lo que nos ha permitido atacar los incendios con mayor rapidez, evitando así que se salgan de control”, añadió el funcionario estatal en entrevista. 

530 ha son las que han resultado afectadas por los siniestros

Huitzilac, el más afectado
Ha sido el municipio donde más se han presentado los incidentes, con 54 incendios en total.

Por:  DDM Redacción  /   [email protected]