El Whatsapp se ha vuelto uno de los medios predilectos de los estafadores y cibercriminales, por lo que cada vez es más común que personas desconocidas te escriban por este medio para decirte que tienen un trabajo ideal para ti, en el que obtendras muy buenos ingresos con poco esfuerzo. 

Ahora está circulando un nuevo modo de estafa que involucra la plataforma de Youtube, donde la persona que te contacta dice que solo dar “me gusta” a algunos videos, ganarás cantidades de dinero, pero ¡es una estafa!. 

YouTube indicó que cualquier mensaje recibido por WhatsApp, Telegram u otra aplicación de mensajería instantánea ofreciendo trabajo es un fraude. 

Todo comienza vía WhatsApp con un mensaje de un número desconocido y que dice “Hola”, si la persona responde se presenta como un miembro de Recursos Humanos de YouTube. 

El gancho es que la persona podría ganar entre mil y 5 mil pesos diarios solamente dando “Me gusta” a los videos que se le indiquen, siendo este un trabajo de medio tiempo y remoto. 

Incluso invitan a la posible víctima a gastar cinco minutos de su tiempo y probar que sí se les pagará, en algunas versiones dicen que una “tarea” de un Me Gusta en un video les ayuda a ganar 50 pesos y en otros que tres Me Gusta serán 500 pesos. 

Si la persona cae, le pedirán que mande una captura de pantalla que muestre el Me Gusta y, para pagarle, será necesario que tenga instalada otra aplicación de mensajería, Telegram. 

En esta última lo pondrán en contacto con otra persona que le hará la transferencia del dinero y le pedirá que se una a un grupo de Telegram en el que se indicarán las tareas a realizar, pero aquí es donde está la parte fuerte de la estafa. 

Esto porque comienzan a indicar que, como parte de las tareas, se requiere llegar a ciertos montos de dinero para los anunciantes, por lo que se pide a las personas dar dinero y, a cambio recibirán el doble o triple de éste. 

La persona puede dudar en este punto, así que para animarla a dar el dinero otros de los que forman parte del grupo comentan que van a reinvertir los 10 mil pesos que ganaron el día anterior o los montos que van a ofrecer. 

Si la persona termina creyendo, depositará el dinero y, lamentablemente, no logrará recuperarlo y, mucho menos, recibir el doble o triple de éste. 

Un usuario de Twitter compartió en video cómo es que funciona esta estafa y en la que incluso expones tus datos si es que le sigues el juego a estos ciberdelincuentes.  

Ten mucho cuidado con este tipo de mensajes y si no conoces a la persona que te escribe es mejor que bloquees de inmediato.  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp