El director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Raúl Espitia Aguirre, informó que a partir del próximo martes por la tarde y el miércoles se iniciará el proceso de asignación de más de 150 plazas docentes.
Ademas, estarán disponibles las que se liberen por prejubilaciones en esta quincena de octubre, que podrían superar las 200 vacantes.
El recién designado director general explicó que el retraso en el proceso de entrega-recepción no representa una demora administrativa, ya que el servidor público saliente cuenta con 15 días hábiles para integrar la documentación correspondiente. “No es un retraso, es un derecho que tiene el servidor saliente para recopilar la información que debe conformar su entrega”, precisó.
En otro tema, sobre las irregularidades detectadas por la USICAMM, Espitia Aguirre aclaró que el organismo federal realizó un muestreo de 39 expedientes, del cual se derivaron 20 posibles anomalías, principalmente por documentos alterados. Sin embargo, enfatizó que en Morelos se están revisando y digitalizando más de 16 mil expedientes para remitirlos a la Federación y contar con respaldo documental.
Indicó que la investigación continúa de forma independiente al proceso de asignación, ya que en caso de confirmarse irregularidades graves, la normativa prevé la revocación de plazas.
Asimismo, dio a conocer que Olivia Corral fue designada como titular local de la USICAMM en Morelos, por su experiencia en procesos de asignación docente. Finalmente, señaló que se trabaja con el sindicato magisterial en la revisión de pagos pendientes a alrededor de 70 docentes, de un total de 200 que fueron afectados.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
