Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) ha recibido dos denuncias por los hechos de violencia de en los Consejos Electorales Municipales de Tepalcingo y Ocuituco, y 101 denuncias por probables delitos electorales.

Como dio a conocer el Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), por los daños ocasionados en los Consejos Municipales de Tepalcingo y Ocuituco levantarían denuncias en contra de quienes resulten responsables, debido a que se deben hacer responsables de las afectaciones ocasionadas a los inmuebles.

Autoridades de FEDE señalaron que en ambos casos aplica el artículo 7, fracción XI, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, el cual establece que quien “se apodere, destruya, en cualquier tiempo materiales o documentos público electorales” estaría cometiendo un delito electoral.

También se considera delito cuando “sin causa justificada por la ley, se abran los paquetes electorales, retiren sellos o abran lugares en donde se resguarden”.

Por lo anterior, FEDE llevará a cabo las investigaciones correspondientes para dar con los presuntos responsables.

Concluyen 31 consejos

Se informó que hasta el día 10 de junio se recibieron 101 denuncias por probables hechos tipificados como delitos electorales, entre ellos, los principales por presunta compra del voto, retención de credenciales, coacción del voto, solicitud de votos por paga, uso de programas sociales con fines electorales y violencia en razón de género.

Cabe mencionar que hasta este momento se ha concluido el cómputo en 31 Consejos Municipales y en nueve Consejo Distritales, por lo que, a más tardar el domingo concluirá en la totalidad de Consejos los cómputos, para hacer la entrega de las constancias de validez a las y los candidatos electos. 

Perseguirán en dos municipios

Consejos municipales de Ocuituco y de Tepalcingo presentan denuncias por daños.

Finalmente. Luego de la violencia, en Ocuituco validan a Juan Anzurez.

Por: Marcela Garcia / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp