CUERNAVACA, MORELOS.- Las autoridades del Ayuntamiento de Cuernavaca, que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, en contubernio con los empresarios Mario Mojica Morales y/o Ismael Mojica González, engañan a la ciudadanía al presumir un servicio de recolección de la basura con unidades nuevas.
Asimismo, en un inicio se refería que el costo por unidad sería de 50 mil pesos mensuales, ya hubo modificaciones al contrato original  PM/SAY/SIN/SAJ/013/2016, y ahora el costo, con IVA incluido es de 58 mil pesos mensuales, además de que el contrato culminaría dos meses antes de que la actual administración termine su encargo, en octubre del 2018, sin que se conozcan los motivos.
El engaño mayor sobre los contribuyentes de la capital es que se tendrían unidades nuevas que reemplazarían a las que utilizaba el Sistema Integral de Recolección de Cuernavaca (SIREC), luego de que en la revisión del contrato firmado con Mario Mojica, se le que de las quince con las que prestará el servicio, 12 de ellas son modelo 2011.
De acuerdo con información obtenida por Diario de Morelos, los camiones compactadores tienen una vida útil efectiva de 10 años, las unidades que ahora prestan el servicio en la capital ya tienen la mitad de años para otorgar un buen servicio.
Además, al costo mensual se le debe agregar lo que se acumule por gastos de mantenimiento, que por la edad de los camiones debe ser constante, también por daño a terceros y otras especificaciones que están contenidas en un contrato que beneficia más a los empresarios que a la ciudadanía.
Todo esto ya era del conocimiento de los principales funcionarios de la comuna, entre ellos el secretario del Ayuntamiento, Roberto Carlos Yáñez Moreno; y el de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos, Jorge Sánchez Becerril, y se entiende que también el alcalde y la Síndico municipal, pues todos ellos aparecen en la firma del adendum o agregados al contrato original.
Cabe mencionar que el costo mensual sólo por la renta es de 1 millón 740 mil pesos, cantidad con lo que la comuna podría adquirir dos camiones compactadores al mes, y los 30 que hacen falta para la recolección por su cuenta, en 15 meses.

Manejos turbios en el tema de la basura
Al inicio de la administración, el Ayuntamiento de Cuernavaca señaló que prestaría el servicio con sus propios medios, lo que al final no fue así.

Cuestan los mismo nuevos y usados
En el contrato se contempla el mismo costo para las unidades modelo 2015 y 2016 que para las 2011, aunque éstas ya tienen sólo la mitad de vida útil.

Costoso servicio
El arrendamiento de cada camión es por la cantidad de 58 mil pesos (IVA incluido), mensuales o 200 horas al mes, lo que ocurra primero.

12 de 15 camiones de la empresa Transmocasa son modelo 2011; se prometieron unidades nuevas.

43 camiones compactadores utiliza León, Gto., para una población de 1.5 millones de habitantes.

30 camiones compactadores utiliza Cuernavaca para una población de 400 mil habitantes.

Dan gato por liebre. Se prometieron unidades nuevas, contrato de arrendamiento desmiente a autoridades.

 

Por: Rogelio Ortega / rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp