La diputada Dalila Morales Sandoval, presidenta de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, del Congreso de Morelos, puso en marcha la campaña “Adiós a los Plásticos de un Solo Uso”, en la colonia Tres de Mayo del municipio de Zapata.

La legisladora señaló que el arranque de esta campaña “es el reflejo del esfuerzo de más de dos años de trabajo en conjunto con la sociedad civil, el sector académico y diversas instituciones públicas como la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que participaron en el análisis, discusión e integración de la ley, que nos permite darle una esperanza a nuestro estado y las próximas generaciones de un mejor futuro”.

Dijo que con la publicación del decreto 451/2020 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, del 17 de enero, ahora se cuenta con “un marco jurídico-normativo, en donde se establece la prohibición del uso y distribución comercial de las bolsas de plástico, popotes y unicel, como medida adoptada en favor del medio ambiente y de la salud de los morelenses”.

Detalló que si bien la medida se aplicará de manera paulatina, ésta entrará en vigor “para los grandes comercios, el 18 de enero de 2021”, y para los pequeños y medianos comercios, entrará “el 18 de enero de 2022”, aunque para las dependencias del gobierno estatal, del Congreso y en los municipios, esta medida ya aplica.    

“Cada minuto que pasa, un millón de botellas y cinco mil millones de bolsas de plástico se están utilizando en el mundo”, que es “el nivel de contaminación que estamos dejando”.

Además llamó a “volver a lo tradicional”, a la utilización del vidrio y del papel, materiales que no generan contaminación, y reflexionó: “un envase de plástico tarda dos minutos” en ser fabricado, “dura 30 minutos en nuestras manos, pero tarda 500 años en degradarse.

El titular de Desarrollo Sustentable, Constantino Maldonado, manifestó que el compromiso del Gobierno del Estado, es conservar la biodiversidad de la entidad, al tiempo de impulsar el desarrollo económico sustentable.

Por REDACCIÓN DDM / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp