La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) puso en marcha el programa Ruta Segura, que consiste en la instalación de cámaras de videovigilancia en unidades del transporte público que ingresan al campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con el objetivo de garantizar traslados más seguros para la comunidad universitaria.
Adriana Guadarrama Salgado, presidenta de la FEUM, destacó que se trata de un paso histórico para la seguridad estudiantil, pues el trayecto hacia las aulas no siempre ha sido seguro. Recordó que siete de cada diez mujeres jóvenes han sufrido acoso en el transporte público, por lo que este esfuerzo responde a una exigencia real. “No podemos normalizar que subirse a una ruta sea un momento de angustia. Ruta Segura significa dignidad y tranquilidad para los estudiantes”, expresó.
En una primera etapa se equiparon 144 unidades de las rutas 1 y 13, que conectan Cuernavaca con Temixco y Jiutepec, respectivamente. Cada vehículo cuenta con cuatro cámaras conectadas a un centro de monitoreo que permitirá dar seguimiento en tiempo real y actuar de inmediato ante cualquier incidente. Más de 10 mil estudiantes utilizan diariamente estas rutas para llegar a clases.
La gobernadora Margarita González Saravia acudió como invitada especial y reconoció el trabajo de la FEUM para mejorar las condiciones de seguridad de la comunidad universitaria. Subrayó que su administración respalda estas acciones y recordó que en coordinación con la UAEM se han instalado luminarias en espacios académicos. “Este proyecto de las rutas seguras es un paso importante y cuentan con el apoyo de este gobierno humanista para seguir fortaleciendo la seguridad”, puntualizó.
