JIUTEPEC, MORELOS.- Este jueves inicia la vacunación de los adultos mayores en Jiutepec con una logística que incluye 12 puntos de aplicación. 

El coordinador del Plan de Vacunación en Morelos, Miguel Ángel Van Dick Puga, representante del IMSS, informó que se estima que el 80 por ciento de los habitantes de esta localidad, mayores de 60 años de edad, reciban la primera dosis de la inmunización contra la COVID-19, en tres jornadas de 8:00 a 18:00 horas, los días jueves, viernes y sábado de conformidad al calendario aprobado. 

Pero, por la colindancia de Jiutepec con los municipios de la Zona Metropolitana de Cuernavaca se prevé que el número de ciudadanos que solicite la vacuna en los módulos aumente, por lo que se están tomando medidas preventivas con un cuarto día de aplicación en la demarcación, que sería el próximo lunes 22 de marzo. 

Van Dick Puga consideró que la llegada de la vacuna al segundo municipio con el mayor número de habitantes será el ensayo previo para el inicio de la inmunización en Cuernavaca, donde el esquema cambiará de la instalación de módulos a brigadas móviles. 
Sobre las posibles reacciones negativas que puedan tener las personas que reciben la vacuna, el representante del IMSS en la entidad aclaró que en Morelos no se ha registrado ningún caso grave por efectos secundarios, más allá de dolor de brazo, dolor de cabeza y somnolencia. 

Desplegarán megaoperativo 
El delegado de los Programas Sociales del Gobierno federal, Raúl Anaya Rojas, aseguró que en Jiutepec se llevará a cabo un mega operativo para evitar aglomeraciones y complicaciones de logística, que garantizarán la aplicación de 900 dosis de vacuna por día, por módulo. 

Anaya Rojas señaló que se contempla un lote de entre 28 mil y 30 mil dosis de la vacuna Pfizer, cuya distribución en el país se está normalizando cada día, por lo que pidió a la población tener paciencia. 

Las fichas serán distribuidas a partir de las siete de la mañana, y los ciudadanos deberán exhibir su CURP para verificar edad y domicilio, así como el registro previo que hayan hecho en la plataforma Mi Vacuna, para facilitar el trámite y garantizarse la aplicación de la segunda dosis, así como su credencial del INE. 

En tanto, el alcalde Rafael Reyes Reyes anticipó que en esta primera etapa de vacunación contra el coronavirus se estima que al menos el 10 por ciento de la población total de Jiutepec quede protegida.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado