Ir al contenido principal

Arranca la Feria de San Juan 2026 en el municipio de Coatetelco

Comunidad

El alcalde Luis Eusebio Onofre invita a todos los morelenses a visitar Coatetelco y disfrutar de su fiesta patronal que termina este 30 de junio.

picture-3208-1598992789.jpg
FERIA DE SAN JUAN
FERIA DE SAN JUAN

Inicia la Feria de San Juan 2026 con rituales ancestrales en Coatetelco

Coatetelco, Morelos.- Con el orgullo de sus raíces indígenas y el fervor que caracteriza a su gente, dio inicio la Feria de San Juan 2026 en la región poniente.

Esta es la festividad más importante del municipio y culminará el próximo 30 de junio, según informó el alcalde Luis Eusebio Onofre Jiménez. En entrevista para Diario de Morelos Informa en La 99, el edil destacó que la celebración patronal en honor a San Juan Bautista representa la identidad local.

Los festejos se han consolidado a través de las generaciones como un espacio de fe, cultura viva y sana convivencia para todos los ciudadanos. El munícipe mencionó que las actividades comenzaron formalmente con la entrega de “promesas” al santo patrono y las tradicionales ofrendas florales.

El mole verde tradicional protagoniza la comida comunitaria del pueblo

Este ritual prehispánico consiste en una gran ofrenda de comida donde el protagonista absoluto es el mole verde tradicional de la comunidad. Dicho platillo es elaborado con esmero por la propia población para ser degustado de forma gratuita por los asistentes en un acto de devoción.

Onofre Jiménez calificó esta gastronomía típica como un “exquisito manjar” que ya es ampliamente reconocido en toda la zona sur y poniente de Morelos. Aseguró que la programación para la Feria de San Juan 2026 está perfectamente organizada para el disfrute de las familias completas.

Para esta edición, el ayuntamiento preparó una cartelera diversa que incluye las mañanitas con música de banda y ricas exposiciones culturales.

Bailes, jaripeos y la espectacular quema del castillo en la laguna

Los visitantes podrán disfrutar de bailes populares, jaripeos rancheros, música en vivo y atracciones como juegos mecánicos para los niños.

Como evento estelar se llevará a cabo la tradicional Quema del Castillo, una de las costumbres pirotécnicas con mayor historia en el municipio. El alcalde hizo un llamado abierto a los habitantes de Morelos y de todo México para que visiten Coatetelco y descubran la calidez de los pobladores.

Invitó a los turistas a conocer los paisajes naturales del lugar, los cuales son encabezados por su emblemática e histórica laguna. Finalmente, aseguró que el municipio los recibe con los brazos abiertos para que vivan una experiencia auténtica en el corazón del poniente morelense.

Sobre el autor

picture-3208-1598992789.jpg
Redacción DDM
Ver biografía