Jiutepec.- En Jiutepec, esta semana inició la primera Jornada de Descacharrización, de un programa permanente diseñado para reducir la tasa del número de casos del dengue, zika y chikungunya. 

Las labores con las que la Dirección de Salud Pública retira de las viviendas, terrenos y áreas públicas, cacharros y artículos en desuso que tradicionalmente el camión recolector de la basura no levanta, iniciaron este 2022 en colonias en las que el año anterior se registró la mayor incidencia, en especial de dengue. 

Con base al calendario programado, ayer lunes 17 de enero los trabajos de recolección de recipientes y llantas se llevaron a cabo en la colonia Francisco Villa; hoy martes 18 tendrán lugar en las colonias Paraje San Lucas y El Naranjo; el miércoles 19 en la colonia Maravillas de Axexentla. 

El jueves 20 la brigada de la Dirección de Salud Pública estará en la colonia Calera Chica y el viernes 21 en la colonia Miguel Hidalgo. 

“La programación de las jornadas de descacharrización se elaboró con base a la incidencia de casos de dengue, zika y chikungunya en el territorio”, reiteró la dependencia de atención sanitaria del municipio. 

Los trabajos se llevan a cabo de 9:00 a 13:30 horas, y se prevé que en las siguientes semanas, la brigada visite las 67 colonias y cuatro pueblos que integran el municipio. 

Hasta mayo de 2021, la Dirección de Salud Pública había retirado 13 toneladas de recipientes y objetos que pudieran servir como criadero del mosco transmisor de los tres padecimientos respiratorios y casi 2 mil llantas de automóviles en desuso, que los ciudadanos almacenan en sus casas o dejan en la vía pública, porque no saben qué hacer con éstas. 

Por eso, el Gobierno municipal exhortó e invitó a la población en general a aprovechar estas jornadas para que los objetos en calidad de cacharros sean retirados de forma segura y de manera oportuna para evitar que después se conviertan en criaderos de moscos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp