CUERNAVACA, MORELOS.- La prestigiada y reconocida arquitecta mexicana Gabriela Carrillo estuvo en Cuernavaca para dictar la conferencia “La arquitectura contemporánea en México y su importancia en el mundo”, invitada por el Colegio de Arquitectos de Morelos A.C. 
La fundadora del Taller Gabriela Carrillo desde 2017, tras haber sido socia del Taller Rocha Carrillo durante nueve años y académica de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, compartió con los asistentes el proceso de varios de los proyectos en los que participó y sus inquietudes sobre los mismos y el entorno social en el que se llevaron a cabo, entre estos el del Centro Cultural “Los Chocolates”, en la colonia Carolina de la capital de Morelos. 
Con la sencillez que la caracteriza, la profesionista inició la charla hablando de la incomodidad que le causa la ignorancia que no es capaz de ver el mundo tan complejo y desigual que se habita. 
“Sé que todo esto podría no parecerse a la arquitectura, ni traducirse de manera literal a ella, pero me parece que mi trabajo siempre está tocando esos lugares, porque finalmente la arquitectura es un eco de las prácticas de quienes somos en sociedad”, expresó. 
Agregó que en ese sentido entró en materia refiriéndose al proyecto sobre una biblioteca para ciegos y débiles visuales, en el que por primera vez cuestionó cómo tenía que ser su práctica como profesionista. 
“Toda la vida me habían dicho que la arquitectura tenía que ser bella, con proporción, ritmo y balance, pero la gran pregunta cuando diseñas para alguien que no ve, o ve muy poco, es ¿no hay arquitectura para la ceguera?”, reflexionó. 
Así, dio detalles a los presentes de este proyecto, construido en el norte del país; también dio su punto de vista sobre la arquitectura en la urbe de la Ciudad de México y la necesidad de reutilizar de manera óptima las estructuras existentes para su mejor aprovechamiento, con intervenciones “flexibles, poderosas y sensibles con el medio ambiente”. 
De igual manera, recordó el proyecto de “Los Chocolates” y los recursos con los que fue adaptado a la compleja orografía de la zona en la que fue edificado y las especificaciones arquitectónicas para que cumpliera con su objetivo de servir a la recuperación del tejido social, con base en la cultura. 
Al evento asistió el contador público Roberto Espinoza, de la empresa Interceramic, patrocinadora de la conferencia, junto con parte de su equipo de colaboradores y el presidente del Colegio de Arquitectos de Morelos, Iván Rodríguez Nava. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ 
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp