Cuernavaca.- La anterior legislatura no elaboró el dictamen de la reforma en materia de justicia laboral, a pesar de la urgencia que hay sobre el tema; será el primer pendiente que atienda la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, que quedó instalada este lunes. 

Así lo informó el presidente de la Comisión, Eliasib Polanco, a los diputados que, en la LV Legislatura, conforman el órgano colegiado. 

La iniciativa prevé la aprobación de la Ley Orgánica del Centro Estatal de Conciliación, el cual, junto con los tribunales, deberá iniciar operaciones el próximo 1 de octubre. 

Eliasib Polanco reconoció la urgencia de atender el tema, en especial después de que la semana pasada, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, exhorto al Congreso del Estado a aprobar la armonización.  

Aunque dijo que antes de que la Comisión de Puntos elabore el dictamen de la Ley Orgánica, así como el de las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Comisión del Trabajo debe avanzar en la parte que le corresponde, por lo que se exhortó a la presidenta de ésta, Tania Valentina Rodríguez, a hacer lo propio. 

La diputada por el PES, Mirna Zavala Zúñiga, solicitó que a la par de la elaboración de los dictámenes correspondientes, se contemple la terna que el Gobernador remitió al Congreso el pasado 27 de agosto para que el Pleno también lleve a cabo la designación del director o directora. 

La coordinadora de Morena, Paola Cruz Torres, propuso que se sume al análisis una iniciativa de reforma sobre el proceso de designación del titular del Centro y sobre su sectorización; misma que por su naturaleza de iniciativa primero tendría que pasar por el Pleno. 

En la sesión, el presidente de la Comisión tomó protesta al doctor en Derecho, Nicolás Garduño, como secretario técnico del organismo legislativo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp