Cuernavaca, MORELOS.- La construcción de viviendas sustentables sin afectar los entornos naturales de la entidad es la apuesta del Gobierno del Estado, por lo que se continúan realizando los convenios para que las empresas desarrolladoras cumplan con estas disposiciones en favor del medio ambiente.
En específico, se trata de los convenios que a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y la de Economía, que dirigen Topiltzin Contreras MacBeath y Juan Carlos Salgado Ponce, respectivamente, como se ha avanzado en el tema para la construcción y mejora de vivienda en armonía con la naturaleza.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), del 2013 a la fecha, en Morelos se han construido o mejorado hacia la sustentabilidad un total de 5 mil 201 viviendas, a través de subsidios del gobierno federal mediante créditos del Infonavit Fovissste y Fuerzas Armadas.
Sin embargo, las nuevas disposiciones de construcción de vivienda obligan a los desarrolladores a dar prioridad a la sustentabilidad, para el ahorro de energía, construcción de espacios verdes, paneles solares para viviendas y el alumbrado público, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo sustentable.
De esta manera, el compromiso de las empresas, como Casas Ecológicas, es la de construir viviendas sustentables y adaptadas al entorno y hábitat de flora y fauna, sin causar daños drásticos a los ecosistemas, cuyo costo oscila entre los 250 mil y un millón 200 mil pesos.
Estas casas son construidas con adobe tecnificado con base en tierra, el cual tiene características por encima del block de concreto, doble perdurabilidad, resistencia y crea microclimas por sus especificaciones bioclimáticas, y se indica que se adapta a las condiciones del clima por lo que no requieren calefacción o aire acondicionado.

Páneles solares
Producen electricidad a través de la luz solar, deben instalarse en el techo, paredes o jardín.La energia generada por éstos es utilizada para el uso de los electrodomesticos.

Focos
ahorradores
Ahorran hasta un 50% el consumo, ya que usan una cuarta parte de la energía

Captación de lluvia
El agua escurre por el techo hacia una canaleta, por donde escurre hasta un tubo de pvc que la lleva hasta una cisterna.

Calentadores solares
Generan un ahorro de hasta eñ 80%, en el consumo de gas.

Estufa de masa térmica
Es una chimenea que tras unas horas de quema de madera recoge el calor y lo reutiliza para calentar todo el hogar durante un día.

Inodoro seco
No utiliza agua, su funcionamiento consiste en la descompsición de la materia fecal.

 

Por: Rogelio Ortega /  rogelio.ortega@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp