Cuernavaca.- Al grito de “derechos iguales para transexuales”, activistas y defensores de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ celebraron ayer en el Salón de Plenos del Congreso la votación a favor del dictamen de la iniciativa de reforma del Código Familiar y Procesal Familiar del Estado que les permitirá cambiar su nombre legal para que corresponda a su apariencia física. 

La aprobación de la enmienda se postergó por dos legislaturas a pesar de los llamados y múltiples exhortos que fueron emitidos a los ex legisladores para establecer en Morelos el procedimiento administrativo para que los transexuales soliciten ante el Registro Civil el cambio de nombre. 

Así lo señalaron en tribuna las diputada Edi Margarita Soriano, que presentó el dictamen a votación, y los diputados que lo respaldaron. 

“Defender la diversidad es defender la democracia y la libertad”, refirió la presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, Edi Margarita Soriano. 

La legisladoraa por RSP, Érika Hernández, consideró que la garantía de derechos para la comunidad no podía esperar más, y Alberto Sánchez, del PRI, lamentó que la activista Norma Casandra Sánchez no vio el fruto de su lucha, tras morir recientemente por COVID-19.

Mientras que Luz Dary Quevedo, de Movimiento Ciudadano, pidió perdón a los colectivos de la diversidad sexual a nombre de diputados que los engañaron y maltrataron en el pasado. 

El dictamen fue aprobado con 16 votos a favor, la abstención de la representante del PES y la ausencia del coordinador del PAN, así como la inasistencia del diputado José Juan Yáñez y la diputada Macrina Vallejo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp