Incluye la obligación de particulares de no condicionar entrega de los documentos oficiales

CUERNAVACA, MORELOS.- Los diputados aprobaron la nueva Ley de Educación del Estado, en la cual trasladaron al marco jurídico local la contra reforma federal de Andrés Manuel López Obrador; misma que sepultó el modelo del sexenio anterior, que castigaba a maestros con el cese de la plaza si se negaban a ser evaluados.

El dictamen que la Comisión de Educación presentó a votación tomó en consideración las iniciativas de ley que presentaron por separado las diputadas Tania Valentina Rodríguez, Dalila Morales, Blanca Nieves Sánchez y Alejandra Flores, así como la que el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo turnó al Congreso; todas con el objetivo de que el Estado cumpliera con la armonización del marco jurídico con la Ley General de 2019.

El decreto de ley, aprobado ayer con 16 votos a favor, entrará en vigor una vez puDe amparo El juicio de amparo que la legislatura perdió fue el 1,063/2019, del Juzgado Quinto en el Estado de Morelos. JUICIO blicado en el periódico oficia.

Si bien el dictamen no transgrede ningún ordenamiento superior, pero sí incorporó planteamientos de observancia estatal, como la obligación de las escuelas privadas a entregar, sin condicionamientos, la documentación oficial a sus alumnos, así como la impartición de educación mental y la obligación de las escuelas de forjar en los estudiantes una conciencia por el cuidado del medio ambiente.

De entre los preceptos generales, se estableció la educación como derecho humano y obligatoria, desde inicial hasta superior.

Da garantías de una educación laica, gratuita, universal, integral y de calidad, y se estableció el Sistema Estatal de Mejora Continua

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp