Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló ayer, sin cambios, la minuta de reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.
El Pleno la aprobó por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, con 463 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, y la turnó a los congresos estatales para su análisis y eventual ratificación.
El dictamen señala que la Federación contará con una institución policial civil denominada Guardia Nacional, que se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Militar y Naval, y estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional en la materia.
Estipula que la formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y Entre los cambios a la reforma destacó la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor de la Guardia Nacional, donde participarían militares y los derechos humanos.
Se establece un periodo de cinco años para que el Ejecutivo federal pueda disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, en tanto la nueva corporación desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.
 Asimismo, se faculta al Congreso de la Unión para expedir la Ley de la Guardia Nacional, dentro de los 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto; y las leyes Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y Nacional del Registro de Detenciones, dentro de los 90 días naturales siguientes.

Por: DDM redacción
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp