CUERNAVACA, MORELOS.- Con 14 votos a favor y cinco abstenciones fue aprobado el Paquete Económico 2019, tras una discusión en donde se fijaron las posturas a favor y en contra.
Ayer, a las 14:48 horas, inició la sesión ordinaria con la asistencia de 15 diputados, pero a los pocos minutos se solicitó un receso, y reiniciaron a las 21:13 horas.
Ya entrada la noche, la diputada Rosalina Mazari Espín, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, solicitó modificar el orden del día para incluir el dictamen de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, petición que fue aprobada.
Con opiniones en contra y otras a favor, se inició la discusión. Al final, por mayoría de votos se aprobó el Presupuesto de Egresos por 24 mil 653 millones 9 mil pesos, “los cuales se distribuirán con equilibrio para abonar al desarrollo del estado”, argumentaron las y los legisladores.
Tras su aprobación, el Paquete Económico 2019 entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.
El documento aprobado destaca que el Paquete tiene como tarea “fortalecer las finanzas públicas de la entidad, a través de una distribución justa y equitativa de la carga tributaria, y en un marco de corresponsabilidad social; con lo que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y eficaz, que detone la competitividad que Morelos y su población pretenden”.
Entre los principales rubros destacan 418 millones 500 mil pesos para el Poder Legislativo; 523 millones para el Poder Judicial; mil 531 millones para organismos públicos autónomos; 3 mil 809 millones 378 mil pesos para el Poder Ejecutivo; y 4 mil 582 millones de pesos para los municipios.
Para la UAEM se aprobaron 623 millones 825 mil pesos; para la Fiscalía General del Estado, 734 millones; para el Instituto de la Mujer, 16 millones de pesos; para la Comisión Estatal de Seguridad, mil 158 millones de pesos.
El reemplacamiento fue aprobado, bajo el argumento de ser un tema de seguridad que abonará al combate a la inseguridad, por lo que el canje de placas tendrá un costo de 282 pesos y el refrendo 524 pesos.
La transferencia de los residuos sólidos quedó fuera del Paquete Económico y se presentaron aumentos en el sector educativo, así como en salud.
La citada iniciativa de Ley de Ingresos comprende las fuentes de ingreso que estarán vigentes en el ejercicio fiscal 2019 y los montos estimados por cada una de ellas, armonizada con el Clasificador por Rubro de Ingresos que ha aprobado y publicado el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).
Por último, cabe mencionar que al inicio de la sesión se leyó el decreto 582, por el que se establece el 23 de febrero de cada año como el Día del Rotarismo Morelense.
Fue aprobado desde junio de 2016, pero no había entrado en vigor. Ahora, se podrá celebrar a las mujeres y hombres que, de manera voluntaria, realizan acciones altruistas en la entidad, donde actualmente existen 14 clubes rotarios.

Larga sesión. Antes de medianoche, los diputados aprobaron el Presupuesto 2019 para Morelos.

PRESUPUESTO 2019 ESTADO DE MORELOS

24 mil 653 millones 9 mil pesos

PRESUPUESTO   TRES PODERES

Ejecutivo        
$3,809,370,000.-

Legislativo        
$418,500,000.-

Judicial        
$523,000,000.-

NADIE GANA MÁS QUE AMLO

Gobernador        
$100,000.- al mes
Jefe de Oficina de la Gubernatura y Secretario de Gobierno
$90,000.- al mes
Comisionado de Seguridad y Secretarios de Gabinete
$70,000.- al mes

SENTIDO DEL VOTO DE DIPUTADOS

14 a favor, 5 en abstención, 1 ausencia

Dalila Morales Sandoval       A favor
Rosalinda Rodríguez T.       Abstención
José L. Galindo Cortez       A favor
Rosalina Mazari Espín           A favor
Érika García Zaragoza       A favor
Ana Cristina Guevara R.   Abstención
Elsa D. Glez. Solórzano       A favor
Alejandra Flores E.           A favor
Ariadna Barrera V.           A favor
Keila Figueroa E.               A favor
Javier García Chávez       A favor
Tania Valentina Rodríguez       A favor
José Casas González           Abstención
Andrés Duque Tinoco           A favor
Maricela Jiménez A.       A favor
Marco Zapotitla Becerro       Abstención
Cristina X. Sánchez Ayala       A favor
Blanca Nieves Sánchez A.       Abstención
Alfonso de Jesús Sotelo M.       A favor
Naida Josefina Díaz Roca      Ausente

 

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp