CUERNAVACA, MORELOS.- A más tardar el 15 de diciembre, el Congreso local deberá aprobar las leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal 2019.
En cinco municipios quedará vigente la ley de ingresos 2018, porque los responsables se negaron a atender las observaciones que la Comisión de Hacienda les hizo sobre aumentos en impuestos y derechos.
La presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Rosalina Mazari Espín, informó que los dictámenes de los 33 municipios ya fueron aprobados en la comisión y deberán ser votados antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
A los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Temixco y Ocuituco les fueron rechazadas las iniciativas que presentaron por contener un aumento sustancial en el pago de contribuciones para el ciudadano, e incluso, por haber incluido nuevos conceptos recaudatorios, precisó la diputada.
Mientras que Ayala, Jojutla Tetecala, Jantetelco y Amacuzac no presentaron iniciativa de ley de ingresos.
En estos casos, la Comisión determinó dejar a los diez municipios referidos con la ley de ingresos del año en curso.
Con la salvedad de que los alcaldes que entren en funciones, el próximo 1 de enero, contarán con un plazo de 30 días naturales para remitir al Congreso una nueva iniciativa de ley, con los cambios y ajustes que consideren necesarios.

Cuernavaca repetirá ley de 2017
La legisladora precisó que la Comisión cumplió con el análisis y comparativo de los proyectos que los municipios remitieron, a los cuales se les hicieron observaciones que la mayoría no atendió, y que tuvieron que ser ajustados por el Congreso.
En el caso de Temixco, el gobierno pretendió incluir una deuda de 50 millones de pesos, y Cuernavaca repetirá, por segundo año, con la ley de ingresos de 2017, luego de que la pasada legislatura no le aprobó la de 2018.
Finalmente, Rosalina Mazari anticipó que también se aprobaron los dictámenes de las iniciativas que presentaron los próximos municipios indígenas de Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan, aunque aún no hay claridad si entrarán en vigor los decretos que los crean como municipios
autónomos.

Comisión. En la Comisión de Hacienda se aprobaron los dictámenes de las leyes de ingresos de los 33 ayuntamientos, y están listos para ser votados en el pleno.  

Propuestas
Aunque no hay claridad sobre los municipios indígenas, se aprobó propuesta para Coatetelco de 30 millones de pesos de ingresos, a Xoxocotla, 85 mdp; a Hueyapan, un proyecto de ingresos de 35 mdp.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp