A pesar de la complicada situación financiera que enfrenta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, el Pleno aprobó el pago del haber de retiro vitalicio para cinco magistrados en retiro, acuerdo tomado durante sesión extraordinaria realizada este martes.
Los ex magistrados beneficiados con esta resolución son Rubén Jasso Díaz, Leticia Taboada Noriega, Norberto Calderón Ocampo, Carlos Iván Arenas Ángeles y María Idalia Franco Zavaleta.
Cabe recordar que el haber de retiro es una pensión vitalicia que corresponde entre el 70 y el 100 por ciento del último salario bruto mensual que el magistrado percibía, dependiendo de la antigüedad acumulada en el cargo y en el servicio público. Este beneficio se otorga una vez que concluyen su encargo, por retiro voluntario, forzoso o por causas de salud.
Durante la sesión, también se dio cuenta del escrito promovido por cada uno de los magistrados en retiro quienes solicitaron la homologación y rectificación del acuerdo previo de 1 de julio de 2024, con el fin de que se incluyan las contribuciones fiscales que corresponden al patrón en su haber de retiro.
Aunque el TSJ deberá erogar una cantidad significativa para cumplir con estos pagos, la aprobación se realizó en medio de la crisis presupuestaria que atraviesa el Poder Judicial estatal, lo que obliga ahora a revisar la viabilidad financiera para solventar dichos compromisos.
Tras el acuerdo del Pleno, se notificó a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina para su conocimiento y seguimiento.
En Morelos, los magistrados que se retiran con 20 años o más de servicio pueden recibir un haber de retiro vitalicio de hasta 130 mil pesos mensuales, mientras que quienes cuentan con entre 15 y 19 años obtienen entre 97 mil 500 y 123 mil.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
