El pleno del Senado aprobó esta tarde, en lo general y en lo particular con 114 votos a favor y una abstención, las leyes secundarias de la Guardia Nacional.

Se trata de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que estipulan el mando civil de los uniformados de esta corporación y fijan los protocolos para su actuación, además de establecer los derechos de antigüedad y prestaciones de los militares en tareas de seguridad pública.

Ricardo Monreal apuntó que se trata de dotar “al Ejecutivo Federal de instrumentos no sólo legales, sino legítimos. Estos instrumentos jurídicos tienen la virtud de observar el principio de legalidad, pero sobre todo de tener legitimidad en su aprobación”.

Desde temprano Monreal alcanzó el acuerdo con los coordinadores parlamentarios del PAN, Mauricio Kuri; del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong; del PRD, Miguel Ángel Mancera; y de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para alcanzar el acuerdo.

Después de 40 días de revisión, las propuestas de leyes reglamentarias, hechas por el Ejecutivo Federal, fueron modificadas en 70 por ciento; con esto, quedan aprobadas la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley para el Uso de la Fuerza Pública, la Ley del Registro de Detenciones y las modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con las adiciones realizadas el financiamiento de la Guardia Nacional en los estados será corresponsabilidad de la Federación, los estados y los municipios y se garantizan los derechos de quienes ingresan a las Guardia provenientes de las fuerzas armadas.

Asimismo, se erradica el uso de la fuerza letal contra manifestaciones y protestas, y se mantiene un irrestricto respeto a los derechos humanos, habiendo un protocolo para combatir la inseguridad en el país.

Mientras que, con 110 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen por el que se expide la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza.

El dictamen por el que se expide la Ley Nacional del Registro de Detenciones fue aprobado en lo general y en lo particular, con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención.

Además, con 114 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención se aprueba en lo general y en lo particular el dictamen por el que se reforma la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

 

 

 

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp