Cuernavaca.- La LV Legislatura aprobó el marco jurídico que sustentará, a partir del próximo 1 de octubre, el inicio de la vigencia del nuevo modelo para la impartición de justicia laboral. 

Las iniciativas para homologar la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal con la Constitución, y para crear la Ley Orgánica del Centro Estatal de Conciliación fueron presentadas al Congreso hace un año por el titular del Poder Ejecutivo, tras la armonización de la Carta Magna local con la federal en materia laboral. 

En el último año de la LIV Legislatura, los proyectos no fueron atendidos por los ex diputados; a estos se sumó, el pasado mes de junio, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial. 

En la sesión de ayer, como lo anticiparon y después de afinar los dictámenes en una reunión de comisiones a las que asistieron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, y del Tribunal Superior de Justicia, Ana Cecilia Rodríguez y Rubén Jasso, respectivamente, los dictámenes fueron aprobados como asuntos de urgente y obvia resolución, por unanimidad de votos. 

El primero en ser presentado a votación fue el del Poder Judicial, por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que preside Alberto Sánchez Ortega; el segundo dictamen con las dos iniciativas del Ejecutivo fue presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, a cargo de Eliasib Polanco. 

Discuten proyectos

En la discusión de los proyectos, los presidentes de las comisiones, así como los y las diputadas Tania Valentina Rodríguez, Érika Hernández, Mirna Zavala, Luz Dary Quevedo y Andrea Gordillo y Agustín Alonso, usaron la tribuna para razonar su voto a favor. 

La publicación de los decretos permitirá al TSJ designar a jueces de los tres tribunales laborales que iniciarán operaciones en octubre, y al Poder Ejecutivo dar luz verde al Centro de Conciliación, previa designación del titular por el Congreso de la terna que ya les fue remitida.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp