El Congreso del Estado de Morelos destituyó esta tarde al fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, con 16 votos a favor y cuatro en contra.

Con esta decisión, Carmona Gándara pierde el fuero que le había otorgado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que permite su reaprehensión para enfrentar diversas acusaciones relacionadas con actos de corrupción y otras responsabilidades.

La medida fue tomada durante la primera sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones del primer año de la Quincuagésima Legislatura, bajo el argumento de que se trataba de un asunto urgente y de resolución inmediata, a pesar de la oposición de algunos legisladores locales.

La destitución respondió a una solicitud del Poder Ejecutivo estatal, presentada por su jefe de oficina, y dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Jazmín Solano López. Dicha solicitud se fundamentó en diversas disposiciones constitucionales y normativas estatales.

Horas después de la remoción, la gobernadora Margarita González Saravia envió al Congreso una terna de candidatos para ocupar la titularidad de la Fiscalía General. En la misma sesión, se declaró un receso de hasta cuatro horas para que la Junta Política y de Gobierno analice las propuestas y, en su caso, se designe al nuevo titular.

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp