Con el objetivo de garantizar la seguridad de miles de familias, comerciantes y pequeños negocios en Morelos, el Congreso del Estado aprobó una reforma que armoniza la normatividad local con el modelo nacional para combatir la extorsión, uno de los delitos que más afecta la tranquilidad social.
La propuesta, impulsada por diputados de Morena fue validada en sesión ordinaria mediante el dictamen que incorpora al marco estatal lo dispuesto en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
Con esta reforma, el Poder Legislativo derogó diversas disposiciones del Capítulo IV del Código Penal del Estado de Morelos y adicionó la fracción XXXII al artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal.
Dicha fracción establece que será atribución de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) diseñar, elaborar e implementar la Estrategia Estatal para Prevenir y Combatir el Delito de Extorsión, conforme a los artículos 42 y 43 de la Ley General.
El decreto fue remitido al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” y entrará en vigor al día siguiente de su difusión. Todas las disposiciones jurídicas de igual o menor rango que se opongan al decreto quedarán derogadas.