En el marco del “Programa Espacios Comunitarios para el Buen Vivir, Calmecac”, el Gobierno del Estado de Morelos, a través de la Secretaría de Bienestar, aprobó beneficiar a 40 personas portadoras de saberes ancestrales y tradicionales con un apoyo económico único de $50,000 pesos cada uno.
La selección se realizó durante la Primera Sesión Extraordinaria del Comité Dictaminador, presidida por la titular de Bienestar, Silvia Salazar Hernández, donde se evaluaron 65 solicitudes registradas. El objetivo del programa es reconocer y preservar los conocimientos tradicionales, permitiendo que los beneficiarios los compartan dentro de sus comunidades.
Los apoyos se concentran en municipios y comunidades consideradas Zonas de Atención Prioritaria. Los beneficiarios provienen de Axochiapan, Ayala, Huitzilac, Tetecala, Tlayacapan, Yautepec, Coatetelco, Xoxocotla y Hueyapan.
Entre los saberes que serán impulsados se encuentran la elaboración de pan en horno de leña, alfarería, cocina tradicional, bordado del traje de sayón, uso de plantas medicinales, danzas ancestrales y elaboración de queso artesanal, entre otros.
La contralora estatal, Alejandra Pani Barragán, enfatizó el compromiso de vigilar la correcta aplicación de los recursos para garantizar que se traduzcan en bienestar comunitario y fortalecimiento del tejido social.
Redacción DDM / local@diariodemorelos.com
