Estudiantes y docentes de la Escuela Preparatoria Comunitaria de Tres Marías, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participaron en la plantación de árboles para restaurar una de las zonas dañadas por la tala excesiva en el municipio de Huitzilac.
Abimael López Román, encargado de despacho de la dirección en esta unidad académica, informó que a invitación de los comuneros del pueblo de Tres Marías, un grupo de estudiantes y docentes de la preparatoria, acudieron el pasado 25 de agosto a uno de los parajes afectados por la tala, para plantar 1,200 árboles de pino, característico de la región.
“Como lo dice su nombre, la preparatoria comunitaria, hace trabajos comunitarios con la población y uno de estos es muy importante, por eso nos dimos a la tarea de hacer esta actividad y ayudar a la restauración en uno de estos parajes”, explicó.
Agregó que la actividad cobra mayor relevancia ya que el programa de Técnico en Desarrollo Comunitario Sustentable, que se ofrece en esta preparatoria, enfoca a los estudiantes a realizar acciones permanentes para mitigar los efectos negativos en los bosques, como el cambio climático, la deforestación y la contaminación, entre otros.
López Román dijo que la participación de los alumnos en la plantación de los árboles de especies nativas de la zona, contó con apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
“Esta plantación de árboles contribuye a preservar el llamado Bosque de agua, que forma parte del Corredor Biológico Chichinautzin, una zona muy importante para la captación de agua, sobre todo cuando en los últimos años se ha visto la falta del recurso natural”, agregó.
Abimael López señaló que la preparatoria hace tres restauraciones del bosque al año, la del 25 de agosto fue la segunda y esperan que antes de que termine septiembre se lleve a cabo la tercera.
Redacción DDM / local@diariodemorelos.com
