Cuernavaca, Morelos.- Integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos, así como de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) brindaron apoyo a las familias afectadas por la lluvia que se presentó la madrugada de este jueves y que provocó el incremento en el nivel de la barranca Santo Cristo, localizada en la zona de Palmira en Cuernavaca.

Javier Bermúdez Alarcón, titular de la Coordinación, informó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la precipitación que se presentó en Cuernavaca alcanzó los 39 mm en un lapso de 50 minutos.

Derivado de esta precipitación el nivel del agua en el cauce de la barranca Santo Cristo se incrementó hasta alcanzar un nivel de 10 metros aproximadamente, situación que provocó afectación a viviendas y vehículos de la colonia Chipitlán y del conjunto habitacional Jardines de Palmira.

Ante la contingencia y para evitar riesgos, se evacuaron a tres familias del Andador Mitre de la colonia Chipitlán y de manera preventiva se restringió el paso vehicular en el libramiento Paso Exprés a la altura de la mencionada colonia. El cierre de esta vialidad fue de las 01:00 horas hasta las 05:00 horas.

Tras la precipitación, la SDS a través de la Dirección de Contingencias apoyó con limpieza de las viviendas; mientras que Servicios de Salud ayudó a los afectados con acciones de saneamiento básico.

Bermúdez Alarcón señaló que lluvias como la que se presentó la madrugada de este jueves continuarán en los próximos días por lo que pidió a la ciudadanía estar alerta y evitar tirar basura en las calles para no afectar el de desfogue de los drenajes pluviales, así como limitar el tráfico vehicular en zonas de alto riesgo de inundación sobre todo en puentes, vados y pasos a desnivel.

En tanto Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), reiteró que la temporada de lluvias se encuentra a la mitad y se espera que septiembre sea el mes más lluvioso de la temporada por lo que es necesario mantenerse al tanto de los avisos emitidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Valencia Vargas mencionó que hasta el momento se han presentado 9 de 18 ciclones en el Océano Pacífico y 5 de 15 en el océano Atlántico de acuerdo al pronóstico actualizado del Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Las autoridades recordaron a la población que en caso de solicitar la presencia de los cuerpos de emergencia pueden comunicarse al 9-1-1.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp