El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aplicaron el Plan DN-III-E y GN-A en Morelos luego de las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias de las últimas 24 horas, principalmente en Cuautla, Ayala y Jiutepec.
Las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas causaron afectaciones en decenas de viviendas, provocando cuantiosos daños materiales y, hasta ahora, sin reporte de personas lesionadas.
Enrique Clement Gallardo, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que elementos a su cargo, en coordinación con los municipios, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional atendieron los auxilios de decenas de reportes tras las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
Los municipios con mayores afectaciones son Jiutepec, Cuautla, Ayala, Temixco y Emiliano Zapata. Más de cien viviendas inundadas, lo que provocó que el Ejército pusiera en marcha el Plan DN-III-E, en Cuautla y Ayala, por lo que acudió personal perteneciente al 5/o. Regimiento Mecanizado, así como elementos de la Guardia Nacional para aplicar el Plan GN-A.

Ayala

Derivado de las afectaciones registradas por las lluvias en Ayala, personal del Ejército Mexicano aplican Plan DN-III.
Esta madrugada, las lluvias ocasionaron incremento en el nivel de los ríos que cruzan Ayala. Protección Civil y Bomberos trabajan desde la madrugada atendiendo los llamados de auxilio y pidieron no usar el Puente de San Vicente de Juárez ya que se encuentra fracturado. 
El vado de la calle Gil Muñoz de Ayala y el barrio La Haciendita, en Anenecuilco y Cd. Ayala, respectivamente quedaron rebasados en más de 20 metros. No hay paso.
Con motivo de las intensas lluvias ocurridas en la madrugada personal del Quinto Regimiento Mecanizado de Cuautla y de la Guardia Nacional en coordinación con PC estatal, aplicaron  el Plan DN-III-E y GN-A respectivamente, en la colonia La Haciendita, por el desbordamiento del río Cuautla, encontrándose afectadas 20 casas que se ubican en las márgenes de dicho rio, con un nivel de 60 centímetros.

 

Cuautla

El desbordamiento del Río Cuautla causó la inundación de por lo menos 89 viviendas.

Se reportan afectaciones por la fuerte lluvia de esta madrugada en las colonias Casasano, Vicente Guerrero, Cuautlixco, Otilio Montaño, Tepeyac, Benito Juárez, Martínez Peña y El Hospital

Yautepec

La fuerte precipitación registrada la noche de este miércoles, al norte y oriente de Morelos, incrementó el río Yautepec , cinco metros de su nivel habitual. Personal de Proximidad Social cerró la vialidad en el vado de la carretera Oacalco-San Carlos para evitar accidentes.
Personal de Protección Civil y Bomberos se mantienen al pendiente.

 

 

Temixco y Zapata

En Temixco y Emiliano Zapata fueron daños menores en algunas viviendas.

Cuernavaca

La intensa lluvia de esta madrugada dejó encharcamientos, caída de árboles y ligeras inundaciones en algunas avenidas, sin riesgos mayores. En Tetela del Monte, la caída de un árbol de 7 m de altura obstruyó la calle Cruz. En Guacamayas, la corriente arrastró basura y ramas, asimismo, se desbordó la barranca en este lugar y quedó escombro en uno de los carriles.

Tras las lluvias de las últimas horas y el exceso de basura y troncos, se provocó un taponamiento en la avenida Estado de Puebla.

Mientras que una laguna se formó en la calle Zirándaro en la colonia Lázaro Cárdenas muy cerca del Polvorín.

También se registraron afectaciones en colonias como Barona, Satélite, Lomas de Cortés, Ahuatlán y Tzompantle.

 

Jiutepec

El alcalde de Jiutepec, Rafael Reyes, realizó un recorrido por las unidades habitacionales que se inundaron la madrugada de este día

Como consecuencia del exceso de lluvia de esta madrugada, algunos puntos en diferentes colonias y unidades habitacionales presentaron inundaciones.
Personal de Protección Civil y Rescate del Gobierno atendieron la emergencia en Rinconada Palmira, Residencial FOVISSSTE y Maravillas de Axexentla.

En este municipio, 55 casas reportaron daños.

Asimismo, resultó inundado el campo de futbol de la colonia Villa Santiago.

 

Jojutla

Autoridades indicaron que se presentó desbordamiento en el canal de la quinta toma por un taponamiento a la altura de Tlatenchi, afectando a 8 viviendas de la colonia paraíso 2000.

Dónde reportar inundaciones

Clement Gallardo comentó que se prevé que las lluvias fuertes continúen en todo el Estado, por lo que pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales. Además, comunicarse al número 777 100 05 15, en caso de alguna emergencia ocasionada por las lluvias, como desbordamientos, inundaciones, caídas de árboles, deslizamientos de tierra y derrumbes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp