Aplazan megabloqueo de transportistas en la capital; autoridades abren mesa de negociación

Nacionales
Lizeth Bahena
Transportistas.jpg

El megabloqueo de transportistas que estaba previsto para este miércoles 29 de octubre en diversas vialidades de la Ciudad de México fue suspendido, luego de que el Gobierno capitalino acordara abrir un diálogo formal con los representantes del sector.

La movilización, convocada por la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT), buscaba presionar a las autoridades para obtener un aumento de dos pesos a la tarifa del transporte público. Ante la convocatoria, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Clara Brugada, pidió mantener el diálogo antes de llevar a cabo acciones que afectaran la movilidad.

El plan inicial contemplaba bloqueos simultáneos en los principales accesos a la capital —como las autopistas México-Pachuca, México-Cuernavaca, México-Toluca y México-Puebla, además de arterias como Insurgentes, Periférico Norte, Zaragoza, Reforma y Calzada de Tlalpan—, así como una marcha hacia el Zócalo durante la tarde.

Sin embargo, el vocero de la FAT, Francisco Carrasco, informó que el megabloqueo se pospone hasta nuevo aviso, a la espera de los resultados de la reunión programada para el viernes 31 de octubre con funcionarios de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).

Por su parte, el secretario de Gobierno, César Cravioto, confirmó que la administración capitalina se reunirá con los transportistas a las 16:00 horas del viernes, con el objetivo de analizar sus demandas y llegar a acuerdos que eviten mayores afectaciones a la ciudadanía.

El gremio transportista reconoció la disposición al diálogo por parte del gobierno y aseguró que mantendrá su postura abierta mientras avancen las negociaciones.