CUERNAVACA, MORELOS.- El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) celebraron la creación del portal de transparencia en obra pública que permitirá conocer a detalle cada una de las obras realizadas por esta administración estatal.
Mireya Arteaga Dirzo, comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), reconoció que la plataforma de transparencia en materia de obra pública que anunció el Gobernador Graco Ramírez es un salto muy grande que da el estado, "el tema de poner a la vista a la sociedad lo que se está haciendo, todo lo que se ha gastado a través de los grandes proyectos que se han realizado, es una acción de Gobierno Abierto".
Reconoció que la ley no obligada a los gobiernos a realizar este tipo de ejercicios, "por lo que el Ejecutivo del estado pone al alcance de toda la población información detallada, esto pone a esta administración a la vanguardia en materia de transparencia y rendición de cuentas".
Insistió en que no es una obligación del Gobierno estatal, pero sí una actividad proactiva y de gobierno abierto que ayuda a consolidar la transparencia dentro de este sistema de administración estatal.
Por su parte, el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Mendez, comentó durante la entrevista en la que la rendición de cuentas es una conquista ciudadana y con toda la información que se pone a disposición de la población serán ellos quienes podrán evaluar lo que se está haciendo.
"Esta práctica es como poner en una vitrina sus acciones y contribuye al tema de la rendición de cuentas, cada quien cumple con su granito de arena en las actividades propias y, este día, el Gobierno está abriendo la información lo cual es reconocido", aseguró el titular de la Entidad Superior.

Ejemplo. Mireya Arteaga Dirzo, comisionada del IMIPE, aseguró que la publicación del catálogo de obras es un salto muy grande para la entidad en materia de transparencia.

El tema de poner a la vista a la sociedad lo que se está haciendo, todo lo que se ha gastado a través de los grandes proyectos que se han realizado, es una acción de gobierno abierto." Mireya Arteaga Dirzo, comisionada del IMIPE

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp