Smartphones, smart Tv’s, consolas de videojuegos y muchos otros dispositivos, ya no podrán conectarse a internet a partir de este 30 de septiembre del 2021. 

Este jueves ocurrirá un evento importante relacionado con el mundo de la tecnología: un apagón de internet que involucrará a varios dispositivos que no podrán conectarse a la red.

Dicho apagón se refiere a un vencimiento de certificado de autentificación que ayuda a validar la conexión de la red –de un servidor– de algunos dispositivos.

En este caso, se dará con el certificado de seguridad CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt, el cual suele conectarse con algunos dispositivos viejos.

El certificado de Let’s Encrypt se encuentra principalmente en dispositivos móviles antiguos, ya sean celulares, consolas de videojuegos, tablets, televisores.
Dichos dispositivos que no estén actualizados se volverán obsoletos para conectarse a internet a partir del 30 de septiembre, a menos que el firmware (programa que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo) sea actualizado.

Dispositivos que se verán afectados:

El apagón no afectará a todas las personas del mundo ni a todos los dispositivos. Solo a estos:

-Blackberry menor a 10.3.3
-macOS anterior a 2016
-iOS menor a versión 10
-Windows XP (con Service Pack 3)
-PlayStation 3 o 4 con firmware menos a 5.00
-Android 7.1.1 y anterior (de los cuales ya se han caducado algunos certificados)
-Nintendo 3DS
-Kindle menor a 3.4.1
-Amazon FireOS con navegador Skill

 

¿Qué puedes hacer? 

Revisar tus dispositivos y hacer las actualizaciones correspondientes. La mayoría no tendrá problemas, aunque inevitablemente habrá “damnificados” por este ‘apagón’ de internet. 

Por ejemplo, el firmware del PlayStation 3, solamente está disponible hasta la versión 4.88. Sony lanzó esta actualización en junio de este año, sin embargo, no especificó si dicha actualización prepara a la consola para el cambio de certificado de seguridad. 
 
De igual forma, los electrodomésticos conectados a Internet, Smart TV, hieleras inteligentes y algunos routers también constituyen otro problema.  
 
Si dichos dispositivos fueron adquiridos antes del 2017 y no han recibido ninguna actualización reciente, podrían verse afectados en el apagón. 
 
Una posible solución, es descargar un firmware reciente de manera manual e instalarlo en los dispositivos a través de un puerto USB. 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado