Las organizaciones sociales y sindicales que forman parte del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de los Trabajadores llamaron a la clase trabajadora a sumarse a una jornada de lucha el próximo Primero de Mayo. El objetivo consiste en reivindicar la memoria histórica de las mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco, así como de todas las personas que han defendido los derechos laborales a lo largo del tiempo.
En un pronunciamiento conjunto, las organizaciones afirmaron que la movilización busca construir una sociedad sin explotación, opresión, violencia ni discriminación, donde prevalezcan la justicia social, la dignidad humana y la paz. También cuestionaron las políticas de guerra, genocidio y exclusión que promueven gobiernos de corte capitalista.
En Cuernavaca, la marcha comenzará a las 8:00 horas en el cruce de las avenidas Plan de Ayala y Teopanzolco. El contingente seguirá hacia El Vergel, pasará por el Mercado Adolfo López Mateos y subirá por la calle Degollado hasta llegar al zócalo capitalino por la calle Guerrero. En este punto, se realizará un mitin con la participación de dirigentes sindicales y representantes de las organizaciones convocantes. Las agrupaciones estiman que al menos 15 mil personas se sumarán a esta jornada de protesta.
Como parte del proceso de organización, las agrupaciones trabajan en un Manifiesto del Primero de Mayo que incluirá las principales demandas de cada sindicato y colectivo.
Este documento será presentado en asambleas y foros previos a la movilización.