Cuernavaca, MORELOS.- El operativo Mochila Segura se estará implementando en los planteles de educación básica de la entidad, en consenso con los padres de familia, quienes en varias ocasiones presentaron quejas ante la Comisión de Derechos Humanos por violentar la privacidad de los alumnos al realizar una inspección de los objetos que ingresaban a las escuelas.
Autoridades educativas consideraron que es urgente realizar este tipo de estrategias para garantizar la seguridad de los alumnos en los centros escolares; indicaron que “a partir de ya” se estarán aplicando con intensidad, mediante un consenso con los padres de familia, que se logrará en Diálogos Escolares.
Rubén Segura Castellanos, director de Desarrollo Educativo del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), señaló que los padres de familia presentaban quejas ante derechos humanos por el operativo de mochilas seguras, por lo que la comisión les argumentaba que se “violaba la privacidad del niño”, pero debido a una exposición de motivos se logró un convenio para aplicarlo; el directivo refirió que ya están trabajando para que se realice de forma generalizada en las escuelas.
Segura Castellanos informó que han desplegado una serie de protocolos de protección en dos rubros: El primero en cuanto a la seguridad de los alumnos a su llegada a la escuela, que se les garantice una llegada tranquila, sin accidentes o como actual y coloquialmente se dice “un levantón”, y la otra con el operativo de mochilas.
Precisó que mediante un protocolo con el Mando Único, cuando se realiza el operativo de Mochila Segura, éste interviene ante cualquier situación de detección de sustancias nociva o armas, sin responsabilizar a la escuela o a los maestros y principalmente sin victimizar al alumno, se da seguimiento directamente con la Fiscalía del Estado.

Luz verde. Autoridades del IEBEM anunciaron que el operativo Mochila Segura regresará en consenso con padres de familia, y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

"Es muy urgente aplicarlos; se van a estar aplicando con intensidad a partir de ya, porque ya tenemos los acuerdos con diferentes instancias, con Fiscalía del Delito, Mando Único, Derechos Humanos y el sector salud.” Rubén Segura, del IEBEM

Revisión
La ley de convivencia escolar, en 2014 estableció que debía realizarse una revisión al programa de Mochila Segura para evitar que lacerara a los alumnos.

Llamado
Recientemente, diputados locales llamaron a las autoridades educativas para retomar el operativo, con el fin de prevenir incidentes en las escuelas.

 

Por: Guillermo Tapia / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...