Miembros de la Asociación de Productores de Pan Artesanal anunciaron la organización de la 13 edición de la Expo Pan Artesanal, que se realizará en la calle Jardín Juárez del 6 al 14 de agosto, en el Centro de Cuernavaca. 

En conferencia de prensa, se dio a conocer que participarán 40 productores. 

El llamado que hicieron es que los asistentes consuman lo local, ante una gran variedad de productos que ofrecerán. 

El representante de los productores de pan artesanal, Jorge Hernández, reconoció que la industria ha sido castigada en estos últimos meses, a raíz del incremento en los insumos como la harina, huevo, leche, sin embargo, esperan con este evento recuperarse en cuanto a ventas y promoción de lo que hacen. 

Así que ya lo sabe, los productores de pan artesanal lo esperan a partir del 6 de agosto en el primer cuadro de Cuernavaca.

Sufre la industria por incrementos

El presidente de Productores de Pan, Jorge Hernández García, expuso que es este primer trimestre del 2022 han sufrido impactos negativos en su producción derivado del alza de costos de los insumos para elaborar sus piezas.

Dijo que otro de los factores que perjudicó a los productores de la entidad, fue la pandemia COVID-19, la cancelación de fiestas tradicionales y las exposiciones que organizan para atraer comerciantes de otras entidades.

Señaló que este sector, como muchos otros; están sobreviviendo a la crisis económica y a la inflación nacional de precios, “estamos peleando contra las inclemencias, pandemia y la competencia desleal”, expresó.

Recordó que en estos primeros meses de 2022, los insumos tuvieron un alza importante que afectó a la producción de pan, como es el caso de la harina; que repercutió en un 70 por ciento en los costos de los productores.

Mientras que el huevo y la mantequilla, también sufrieron un alza en sus costos entre 20 y 35 por ciento afectando, de igual manera la producción de pan en la entidad.

Hernández García expuso que esta situación, provocó que los costos de pan aumentarán en un 10 por ciento, y se redujeran los tamaños de las piezas, porque, además, las familias pasan por una situación también difícil económicamente hablando.

Informó que, todo este escenario en estos primeros meses, ha provocado que las ventas caigan hasta en un 20 por ciento, y desde hace dos años, cuando inició la contingencia, se llegó a reportar hasta un 70 por ciento de pérdidas en cuestión de comercialización de pan.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp