El titular de la Secretaría Salud de México, David Kershenobich, reveló que a partir del 23 de abril al 3 de mayo de 2025 se llevará a cabo la Semana Nacional de Vacunación contra varias enfermedades, debido al aumento de contagios de sarampión y tos ferina que hay actualmente.

Aquí te contamos más sobre las acciones que lanza la Secretaría de Salud, para prevenir contagios, pues actualmente hay aumento de contagios de sarampión y tos ferina.

¿Cuáles son las vacunas que se aplicarán?

Serán 14 tipos de vacunas contra enfermedades como la polio, sarampión, tuberculosis, tétanos, neumonía, VPH, entre otras, informó David Kersenovich, durante la conferencia matutina del “Pueblo” esta mañana. 

También se incluirá la inoculación contra la tos ferina, pues de acuerdo con el Dr. David Kershenobich, se confirmó que se han registrado menos de 300 casos de tos ferina, por lo que será necesario aplicar una dosis de primera vez o de refuerzo, según sea el caso.

¿Cuáles son las vacunas contra la tos ferina? Edades para recibirlas

-Niños y niñas tendrán que recibir la vacuna Hexavalente, desde los 2, 4 y 6 meses. La siguiente dosis es a partir del año y todos los niños pueden recibir un refuerzo de 1 a 4 años.

-Niños de 4 a 7 años se deben vacunar contra Difteria, Tosferina y Tétanos.

También se recomienda una dosis para mujeres embarazadas y personal de salud que está en contacto con menores.

¿Dónde será la vacunación?

Serán en los Centros de Salud de todo el país del 23 de abril al 3 de mayo; sin embargo, deberán presentar su cartilla de vacunación.

Se recomienda estar atentos de los síntomas ante el brote de enfermedades como el sarampión, la cual es contagiosa.

¿Qué es la tos ferina? 

La tosferina es una enfermedad aguda que afecta las vías respiratorias y esta es causada por una bacteria que está descrita en la diapositiva que es la botete pertussis, su transmisión se hace al toser o al estornudar y los síntomas más importantes son ataque de tos, principalmente en la noche escurrimiento nasal, vómito la aparición de dedos o labios morados que denominamos cianosis y la presencia de dificultad para respirar espasmos.

Los niños son los más susceptibles a la tosferina, porque al estar acostados y tener un ataque de tos pueden tener espasmo y dificultad respiratoria que los pone en peligro de fallecer.

 

abril  2025  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp