CUERNAVACA, MORELOS.- Todo está listo para que el próximo domingo se realice la celebración en la Capilla de los Reyes Magos, ubicada en el poblado de Tetela del Monte.
Como cada año, vecinos de este poblado afinan detalles para la celebración de los Santos Reyes, la principal de este pueblo que se realiza en la capilla que data de 1817; en ella existe una pintura de los Tres Reyes Magos, la cual ha permanecido intacta desde su creación.
El domingo 6 de enero, en punto de las 6:00 horas, comenzará la celebración, primero con las tradicionales Mañanitas. A las 9:00 horas se realizará una misa y al terminar estarán los chinelos; habrá una rifa y la venta de antojitos mexicanos para recaudar fondos que serán destinados al mantenimiento de la capilla.
Francisco Tello, originario de Tetela del Monte, desde hace 15 años, se encarga de la elaboración de la portada que lucirá en la entrada de la capilla.
Esta elaborada con miles de flores artificiales, la cual comienza tres meses antes y en estos momentos está por terminar la colocación de todos los materiales para que el 5 de enero la portada quede lista.
Don Francisco también ha participado en la colocación del portal de la iglesia de Tlaltenango; él aprendió de las personas que año con año vienen de la Ciudad de México a realizar este trabajo.
“Es una promesa que se mantiene desde hace cien años y generación tras generación la ha mantenido. Sin cobrar un solo peso colocan los adornos”, refirió.
Tetela del Monte es un poblado que se ubica al norponiente de Cuernavaca, conocido por su clima fresco y las decenas de viveros en donde se venden todo tipo de flores y plantas.
Este fin de semana estarán de fiesta, la principal festividad de este pueblo que también es conocido por contar con el único muro ondulante en el mundo, el cual fue elaborado por el inglés John Spencer y se ha mantenido como un atractivo de Cuernavaca aunque es poco apreciado por sus habitantes.

Labor. Desde hace 15 años, Francisco Tello se hace cargo con sus ayudantes de la elaboración del portal, con miles de flores artificiales.

Francisco Tello, vecino de Tetela del Monte, prepara el arreglo que se colocará en el pórtico este sábado

Fiesta. Después de la celebración por el nacimiento del Niño Jesús, viene esta fecha en la que los Reyes Magos  le regalan mirra, incienso y oro.

Centenaria . Esta tradición es centenaria en Tetela del Monte, donde el próximo domingo habrá Mañanitas, misa, chinelos y fiesta de los vecinos y visitantes, donde los protagonistas serán los niños y los regalos de Día de Reyes.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp