Cuernavaca.- Por ley, los 36 municipios estarían obligados a contar con un refugio para mujeres violentadas que las atienda los 365 días del año, anunció la diputada federal de Morena, Alejandra Pani Barragán, aunque no precisó cómo los municipios tendrán acceso a los recursos económicos que sustenten el proyecto. 

La legisladora habló del tema durante el mensaje que dio en el acto inaugural del conversatorio “Rumbo a la Igualdad Sustantiva y Transversalización de Género”, de la asociación civil “Mujer nunca permitas”. 

Al hablar de las principales modificaciones que se han hecho al marco jurídico a favor de la protección de las mujeres, con el aplauso de las y los presentes, dijo: “Viene para el siguiente año que, en cada municipio de todo el país, exista una casa en la que se reciba las 24 horas, los 365 días del año, a las mujeres que sean violentadas y no tengan a dónde ir”. 

Añadió que el Congreso federal no solo se ocupó de la modificación a la ley, sino de destinar los recursos suficientes para esto, al referir que lo anterior fue aprobado por las peticiones que la sociedad hizo llegar. 

Presupuesto federal

En entrevista, Pani Barragán refirió que los recursos para los refugios fueron etiquetados como parte del presupuesto general del Gobierno Federal, pero no supo explicar en qué rubro y cómo tendrán acceso a estos los municipios, para cumplir con lo que señala la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y si el Congreso deberá armonizar alguna ley local. 

En 2019, el Gobierno Federal recortó el presupuesto a los refugios de asociaciones civiles que brindaban ese apoyo a mujeres víctimas de violenta intrafamiliar y desde entonces se ha mantenido la polémica sobre el tema.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp