Ante un posible paro de labores por la falta de pago de catorcena a trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la gobernadora Margarita González Saravia reiteró su compromiso con la máxima casa de estudios y anunció que darán un adelanto de participaciones para que los trabajadores puedan recibir su pago.
Al no recibir la UAEM recursos federales para el pago de miles de trabajadores, Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicas de la UAEM (SITAUAEM) lamentó la situación por la que atraviesa la universidad, sin embargo, dijo que al incumplirse el contrato colectivo de trabajo los trabajadores están en la disposición de hacer un paro de labores o manifestaciones en la Ciudad de México.
Al respecto, la gobernadora Margarita González, reconoció que la institución enfrenta retrasos en la recepción de recursos federales, afectando la puntualidad de los pagos para miles de trabajadores. Ante esta situación, señaló que el Gobierno del Estado está evaluando la posibilidad de adelantar recursos para cubrir las necesidades económicas de la universidad y asegurar que los trabajadores reciban su salario sin contratiempos.
Sin dar a conocer el monto, explicó que desde muy temprano se ha mantenido en contacto con Mirna Zavala, titular de la Secretaría de Hacienda, para poder hacer un adelanto de recursos a la UAEM.
También destacó el trabajo de la rectora Viridiana Aydeé León Hernández, resaltando su manejo austero y la implementación de un plan de saneamiento financiero que ha permitido a la universidad liquidar deudas previas con recursos propios.
La gobernadora reiteró que su administración continuará apoyando a la institución en este proceso, con el objetivo de fortalecer su estabilidad financiera. Finalmente, enfatizó que el Gobierno del Estado no dejará sola a la universidad.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
