El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) anuló la elección de Coatetelco del pasado 30 de mayo, y ordenó la reposición de la asamblea y del método con el que los habitantes del municipio indígena deberán de llevar a cabo la elección de sus nuevas autoridades para el periodo 2022-2024. 

Al resolver los recursos de impugnación 336/2021 y sus acumulados, los magistrados concluyeron que, en efecto, el proceso de elección, en el que resultó ganador Humberto Leónides, estuvo plagado de irregulares. 

La principal, informó la magistrada presidenta del TEEM, Martha Elena Mejía, fue la variación del número de votos que supuestamente fueron emitidos el día de la jornada, contra el número de votantes registrados en las improvisadas listas que los propios involucrados en la votación elaboraron ese día. 

La magistrada indicó que de acuerdo con los documentos de prueba que los inconformes presentaron, la votación total fue de 4,550 sufragios, de los cuales, solo 3,830 aparecieron en las listas. 

Hay una diferencia de 620 votos que nadie supo aclarar de dónde salieron, de los cuales 484 habrían dado el triunfo a Humberto Leónides; por lo tanto, el TEEM concluyó que se trató de una proceso que incumplió el principio de certeza y su resolución fue anularlo y ordenar a los habitantes que repongan su asamblea y en ésta definan nuevamente el método que utilizarán para elegir nuevamente a quienes serán sus representantes para el próximo trienio. 

Martha Elena Mejía dijo que las autoridades electorales, tanto locales como federales quedaron vinculadas para el cumplimiento de la resolución. 

Finalmente indicó que esta resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Federal, pero las pruebas que el TEEM analizó fueron contundentes para determinar la reposición de la elección, concluyó.

La resolución puede ser recurrida ante el Tribunal Federal, pero las pruebas que el Tribunal Estatal analizó fueron contundentes.” Martha E. Mejía, presidenta del TEEM

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp