compartir en:

Jiutepec, MORELOS.- El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Juan Carlos Valencia Vargas, consideró que la disminución del presupuesto que la Federación envía a los municipios y la designación de directores improvisados, agravará la situación de los organismos operadores de agua potable.
Así lo hizo ver, durante su participación en el Foro Seguridad Hídrica, que se realizó en las instalaciones del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), donde señaló que en el caso del recorte presupuestal será de un 70 por ciento en relación con 2016.
“El presupuesto presenta un recorte para los programas de agua potable, drenaje y saneamiento, que se asignan a través de la Conagua a los estados y municipios  del 70 por ciento, para que ponen el agua potable como un derecho humano en la Constitución, si va a ser un derecho de papel”, refirió.
Explicó que de esta manera el objetivo de alcanzar una cobertura universal no será posible, pues era complicado con el presupuesto anterior, y ahora lo será más con el recorte, por lo que hizo un llamado para que se rectifique en ese tema.
Asimismo, dijo que al menos el 80 por ciento de los directores o responsables de los organismos operadores, no conocen sobre el tema hídrico, además de que, también en promedio, la mayoría dura en el cargo un año y medio.

Participación. Juan Carlos Valencia Vargas, durante el Foro Seguridad Hídrica.

Por: Rogelio Ortega / [email protected]