Cuernavaca, MORELOS.- A pesar de las proyecciones que se hicieron sobre la judicialización de las elecciones del pasado 6 de junio, hasta ayer y a horas de que venciera el plazo legal para que partidos, candidatos y ciudadanos se inconformaran contra los resultados, el número de medios de impugnación no había rebasado doscientos. 

La presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, informó que los partidos políticos habían presentado ante esa institución 91 recursos de inconformidad, mientras que ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), candidatos y ciudadanos habían promovido 74 juicios de protección de los derechos políticos del ciudadanos (JDC), a los que se suman los 1,080 que presentaron habitantes de Tetela del Volcán, que serán acumulados en uno solo en la resolución. 

La consejera presidenta del Impepac detalló que los partidos se quejaron principalmente de los cómputos de los votos, y anticipó que se espera que en los JDC, presentados ante el TEEM, la principal queja sea contra los criterios que se utilizaron para hacer cumplir las acciones afirmativas, en la asignación de regidurías en los ayuntamientos. 

Gally Jordá atribuyó la expectativa de una alta judicialización de la elección en el número de partidos políticos y de candidatos; sin embargo, la transparencia del proceso electoral y, en la mayoría de los casos, la contundencia de los resultados, disminuyó radicalmente esa expectativa. 

Dijo que, por el momento, los medios de impugnación documentados podrían parecer pocos, pero los involucrados en la elección tenían hasta las cero horas de ayer martes para presentar algún medio de impugnación. 

Consideró que la elección 2020-2021 fue un ejercicio de aprendizaje para todos, autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanos sobre la pluralidad y la necesidad de que todos los grupos tengan derecho a estar representados en los espacios de toma de decisiones.

Acumulados 
Hasta antes de la elección, el TEEM había documentado 550 recursos de impugnación y después del 6 de junio, la expectativa era recibir una cantidad similar por el resultado de la elección.

Por Antonieta Sánchez / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp