Caminos y Puentes Federales (Capufe), de manera conjunta con Banco Nacional de Obras (Banobras), ya revisa la rehabilitación de la Autopista Siglo XXI, en su tramo Jantetelco-El Higuerón, tras años de quejas de los usuarios por las malas condiciones de la carpeta asfáltica y el riesgo de accidentes viales.
El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Morelos, Óscar Rigoberto Coello Domínguez, aceptó hablar del tema, aunque aclaró que la administración de ese tramo carretero está bajo la tutela de Capufe.
Comentó que el proyecto de rehabilitación está en estudio, luego de que la vida útil ponderada del pavimento pudo haber alcanzado su límite.
Puntualizó que la vida útil del material con el que fue cubierto el tramo oscila entre 10 y 15 años, según la carga vehicular que registre, la cual, desde su punto de vista para esa vía, es alta, con un promedio de 34 mil vehículos por día.
El funcionario precisó que la inversión se hará a través de Banobras, aunque dijo desconocer la fecha en la que podrían iniciar los trabajos.
En julio de 2022, autoridades locales hicieron un reclamo público a la SCT, a través de Twitter, por las malas condiciones en las que, ya para entonces, se encontraba la carpeta de rodamiento del tramo carretero, luego de un fatal accidente en el que varias personas murieron.
Entonces, recordaron que desde 2020 habían remitido oficios a la dependencia para que atendieran la problemática en la vía carretera, en la cual, como consecuencia de los baches y fracturas del pavimento, los automovilistas no podían circular a más de 60 kilómetros.
ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
