Cada mes, el gobierno municipal debe pagar diez millones de pesos, que se van en intereses 

Cuernavaca, Morelos .- El alcalde José Luis Urióstegui Salgado aseguró que los recursos federales que enviarán a la entidad y que a su vez tendrán que dispersar a los municipios, para el caso de Cuernavaca serán utilizados para obras públicas a favor de los ciudadanos.

Asimismo, comentó que respecto a la deuda pública con la que cuenta Cuernavaca está en análisis, ya que  oscila entre los 200 millones de pesos, por lo que se podría decidir refinanciarla.

Mientras, Urióstegui Salgado explicó sobre el monto que llegará a la capital del estado para este año, dijo desconocer de cuánto será el recurso, porque no existe una cifra determinada para todos los municipio, ya que  las reglas de operación no permiten que así sea, y hay recursos que van directamente a favor del estado.

Dijo que el estado debe  canalizar los montos para cada municipio cuando la Federación disperse el dinero, ya que son recursos de diferentes programas federalizados.

El alcalde capitalino señaló que esperan que para el siguiente mes, el Gobierno del estado dé a conocer a los municipios el monto del recurso con el que contarán; pero aseguró que este dinero será invertido en obra pública y servicios para los cuernavacenses.

Urióstegui Salgado insistió en que normalmente, lo que se refiere a participaciones federales, cada municipio lo tiene que invertir en obras primordiales y de primera necesidad para los ciudadanos, por lo que será aplicado en estos rubros sociales.

Deuda municipal

Respecto a la deuda pública con la que actualmente cuenta Cuernavaca, el presidente municipal mencionó que junto con su equipo de trabajo y el Cabildo, están realizando un análisis de la misma, que oscila entre los 200 millones de pesos.

Por esa cantidad, dijo, le están exigiendo mensualmente al gobierno municipal un promedio de diez millones de pesos al mes; “mucho de ese recurso se van a deudas e intereses que fueron contratados hace ocho o diez años”, precisó.

Dentro del plan que se analiza, está refinanciar las deudas, buscar que exista solo una, y pagar lo menos posible y el resto será utilizado para obras. 

Participaciones. El alcalde José Luis Urióstegui espera que el próximo mes pueda conocer el monto.

Por: CARLOS SOBERANES / carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp