Antes del próximo 15 de julio, el Congreso del Estado de Morelos deberá armonizar la reforma federal que ordena la desaparición del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), así como decidir quién asumirá las funciones de dicho instituto, informó el diputado local Rafael Reyes Reyes.
El legislador explicó que, en los próximos días, los integrantes del Congreso definirán qué órgano o poder asumirá las atribuciones que actualmente ejerce el IMIPE, particularmente en materia de acceso a la información pública y transparencia.
Reyes Reyes precisó que el análisis correspondiente se realizará antes de que concluya el segundo periodo de sesiones ordinarias del Congreso local, es decir, a más tardar el 15 de julio.
Cabe recordar que, en semanas anteriores, se ha mencionado la posibilidad de que sea la Contraloría del Estado la que asuma las funciones del IMIPE. No obstante, el diputado aclaró que aún no existe una decisión definitiva al respecto.
“Se está valorando si será la Contraloría u otro órgano el que se encargue de esas funciones. En los próximos días lo definiremos”, puntualizó el legislador.
La desaparición de los órganos de transparencia en las entidades federativas deriva de la reforma promovida a nivel federal que fue aprobada en el 2024. La cual elimina siete órganos autónomos, incluido el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien tenía relación directa con el IMIPE a nivel federal.
El Congreso de Morelos argumentó que esta reforma no limitan el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, pues estas acciones y derechos de los sociedad continuarán presentes en otro organismo o poder.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
