Desde el inicio de la actual administración del alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, más de 150 jubilados y pensionados, pertenecientes al Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados al Servicio del municipio, no han recibido el incremento económico que les corresponde por ley de manera anual, informó el secretario general de dicho sindicato.
“La administración ya tiene dos años en función y el incremento que ha venido otorgando ha sido del tres por ciento, lo cual no es el correcto porque en su decreto manifiesta que debe de ser al salario que corresponde al año, y han sido durante estos años entre el 20 y 22 por ciento el incremento que nos corresponde”, explicó Edgar García Montesinos, secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores y Empleados al Servicio del municipio.
También, manifestó que desde el año 2022 han venido gestionando mesas de dialogo para llegar a un acuerdo y se respeten los derechos laborales de estos trabajadores, ya que son personas mayores y en casos extremos personas incapacitadas que perdieron alguna extremidad de su cuerpo.
“Representó a más de 150 jubilados, pensionados e incapacitados. El ayuntamiento no se ha negado al diálogo, pero tampoco a permitido dar el incremento que corresponde, pues del 20 por ciento solo ha incrementado el tres por ciento, es decir, que ni la mitad que corresponde”, dijo el líder sindical.
Sumando los años que han transcurrido y restando el tres por ciento de incremento que les ha entregado la actual administración, García Montesinos explicó que es un estimado del 40 por ciento de incremento lo que les adeuda la administración de José Luis Urióstegui.
Además, si no se tiene una respuesta favorable en el transcurso de estos meses, García Montesinos externó que realizará presión mediante una acción legal y colectiva.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com