Cuernavaca.- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) está entre las cinco del país que podrían tener en 2022 un rescate financiero, anticipó el subsecretario de Educación Superior, de la Secretaría de Educación federal, Luciano Concheiro Bórquez. 

“La UAEM es una de las universidades a la que estamos logrando hacerle toda una propuesta para una salida definitiva a la crisis y creo que vamos a tener buenas noticias”, expuso el funcionario tras constatar el regreso presencial a las aulas de la institución. 

Incluso, apuntó que la ampliación del financiamiento público que recibe la dependencia educativa podría darse antes de que concluya el presente ejercicio fiscal, ante la presunción de que podría tener problemas con la base trabajadora en el cierre de año. 

El funcionario comentó que actualmente están en plena negociación, por lo que omitió hablar con más detalles; sin embargo, sí adelantó que los pasivos que la Universidad arrastra con el Seguro Social, así como los déficits por pago de prestaciones y pensiones, forman parte de los acuerdos que se están construyendo. 

En el mensaje que el rector Gustavo Urquiza dio por el regreso a clases presenciales, ponderó la aprobación de la Ley de Educación Superior, porque dijo, vino a fortalecer la autonomía universitaria. 

Pero aclaró que esa autonomía no significa que se nieguen a la rendición de cuentas, hablando del tema presupuestal y los señalamientos que pesan sobre el manejo de las finanzas de la institución, y su negativa a que el Congreso del Estado designe a un contralor. 

Luciano Concheiro apuntó que, con el retorno a las aulas de los universitarios de Morelos, suman en el país unos 250 mil estudiantes y se mantiene el llamado a la UNAM y al IPN a que hagan lo mismo.

Crisis. El subsecretario de Educación Superior federal, Luciano Concheiro, habla de una propuesta para la UAEM.

Por: Antonieta Sánchez local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp