Cuernavaca.- Con el objetivo de ejecutar un mayor número de obras en el sector agrícola, la Comisión Estatal del Agua Ceagua, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó la entrega de los oficios de autorización de recursos a representantes de las Unidades de Riego. 

Jaime Juárez López, titular de la Ceagua, informó que este apoyo obedece al trabajo coordinado entre Ceagua, Conagua y usuarios de riego de la entidad; reconoció la labor y sensibilidad del Gobierno federal a través del titular del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez. 

Esta ampliación presupuestal contribuirá a impulsar el desarrollo y sustentabilidad del campo morelense, lo que se traduce en una mejor calidad de vida de sus habitantes. 

“Me da mucho gusto que se haya autorizado una tercera ampliación de recursos federales, lo cual nos permite apoyar a siete Unidades de Riego adicionales a las contempladas originalmente. Por lo que  con este tercer paquete de acciones se tendrá una inversión total de 10.88 millones de pesos, con lo cual se llevarán a cabo trabajos de entubamiento y tecnificación de riego, así como trabajos de rehabilitación y equipamiento de pozos que beneficiarán a 250 hectáreas de riego a favor de 167 familias del campo morelense”, detalló.

La diputada Verónica Anrubio Kempis celebró que Morelos sea uno de los estados que cumplen con las reglas de operación, lo que permite, una mayor derrama económica en programas para el campo; destacó que gracias a la coordinación de las instituciones competentes se logra fortalecer al sector agropecuario y los recursos para el campo habrán de seguir llegando a la entidad.  

Por su parte, el director de Infraestructura Hidroagrícola del Organismo de Cuenca Balsas, Rafael Antonio Briseño Ramiro, señaló que estas acciones tiene la prioridad de hacer eficiente, razonable y sustentable el uso del agua, sobre todo para el sector agrícola, pues es en este sector donde se consume más agua.

Consta en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda)

De acuerdo a Conagua, estos son los porcentajes de concesiones de derecho para uso del agua.

70% es para el uso agrícola

19% para las zonas urbanas

11% destinada para la industria

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp